En un informe de la Policía Metropolitana de Manizales die que por este motivo se han impartido  761 comparendos.

Desde el pasado 30 de marzo, la Unidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Municipal, en conjunto con la Policía Metropolitana de Manizales lleva a cabo los cursos pedagógicos a aquellas personas que incumplen con la medida de asilamiento preventivo obligatorio establecido por el Presidente de la República mediante el Decreto 457 de 2020.

Dichos ciudadanos, después de recibir la orden de comparendo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, deben asistir a los cursos que se realizan diariamente en el aula máxima de la Institución Educativa Liceo Isabel La Católica, entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m.

El objetivo de estos espacios es humanizar, concientizar y sensibilizar acerca del porqué de la medida preventiva de aislamiento, para evitar el contagio y propagación del coronavirus COVID – 19.

Cabe resaltar la importancia de las medidas de bioseguridad que se brindan en las charlas, como la aplicación del gel antibacterial al ingreso, el conservar la distancia de 2 metros entre asistentes, y el uso de tapabocas.

Cualquier infractor podría estar inmerso en un proceso penal por incumplimiento de medida sanitaria, de conformidad al artículo 368 de Código Penal Colombiano que se castiga, también, con prisión.