El Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer este lunes la tasa de desempleo para el mes de enero de este año y que se ubicó en 14,6%, 2,9 puntos porcentuales (p.p.) menos que lo registrado en enero de 2021, cuando la tasa estuvo en 17,5%.

Explicó que comercio y reparación de vehículos y actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, fueron los sectores que más aportaron a la ocupación de los colombianos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) también indicó que, en enero de 2022, la población ocupada del país aumentó 1,5 millones, explicado por 20,6 millones de personas en el mercado laboral en enero, frente a 19,1 millones del mismo mes de 2021, representando así una variación de 8,3%.

.Además, la entidad resaltó que, en enero de 2022, Colombia tuvo un aumento de 913 mil mujeres ocupadas, mientras que la ocupación de hombres ascendió 671 mil.

“De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (569 mil) y en los hombres en el mismo rango de edad (396 mil)”, señaló el DANE.

Por ciudades, el DANE dijo que “las capitales de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo (10 ciudades) registraron 1,07 millones de ocupados y contribuyeron con 0,6 puntos porcentuales.

Mientras que otras cabeceras presentaron 5,4 millones de ocupados, aportando 1,8 puntos porcentuales a la variación nacional.

Por su parte, las urbes o centros poblados y rural disperso registraron 4,4 millones de ocupados, lo que significa que contribuyeron con 1,7 puntos porcentuales al total nacional.