En la sesión ordinaria virtual del Comité de Cafeteros de Caldas, se confirmó que la Taza Móvil que reconoce precios diferenciados al café llegará a Caldas en mayo y además los caficultores del país pronto dispondrán de la Póliza de Daños de Infraestructura de Fincas Cafeteras.

La Federación Nacional de Cafeteros prepara la presentación de la póliza que protegerá a los caficultores ante daños en sus fincas por eventos inesperados. El concepto de Ingreso de Progreso es el nuevo norte de la vocería internacional.

El Comité de Cafeteros de Caldas en el diálogo con el director de la Oficina de la FNC en Nueva York (Estados Unidos), Juan Esteban Orduz, acordó la creación de una mesa técnica donde se analicen proyectos enfocados en las tres grandes áreas de cooperación internacional en el contexto de la pandemia por la COVID-19 como son Conectividad, Educación y Mujeres.

El objetivo es canalizar recursos para fortalecer la inversión en estas áreas en la zona cafetera de Caldas, incluida la posibilidad de obtener apoyo internacional para proyectos de fortalecimiento de la caficultura en regiones como el Oriente del departamento.

El funcionario también se refirió al concepto de Ingreso Vital o Ingreso de Progreso (Living Income definido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU) que será el centro de la discusión en el próximo Foro de Productores de Café con el liderazgo de la FNC.

El objetivo es que Gobiernos, industria torrefactora y la cadena de valor del café se movilicen en torno a velar por un ingreso para el productor que realmente le permita progresar-

“Estamos tratando de avanzar el concepto de prosperidad y empezar a articular a todos los jugadores de la cadena para que puedan apoyar con recursos, tecnología y experiencia el desarrollo y la prosperidad cafetera”, añadió.

Con relación a la Taza Móvil de la FNC participaron César Augusto Herrera Álzate, de Almacafé, y Jennifer Osorio García, de la Gerencia Comercial de la FNC, quienes anunciaron que San José y Belalcázar, en el Bajo Occidente de Caldas, serán los próximos municipios a donde llegará este vehículo o tráiler en la segunda semana de mayo.

Se trata de una especie de laboratorio móvil de calidad de café que permite acercar la experiencia de la catación del café a los productores, retroalimentarlos sobre la calidad del grano que producen y reconocerles sobreprecios por la calidad de la taza.

La Taza Móvil se ubica cerca de la Cooperativa de Caficultores donde con la aceptación del caficultor se realiza el primer filtro basados en el análisis físico del grano.

Allí se identifican dos calidades y posteriormente se hace el análisis sensorial en la Taza Móvil que define las cualidades por las cuales se otorgan precios diferenciados. Invitaron a que los caficultores de los municipios elegidos se preparen y seleccionen sus mejores cafés para presentarlos en la Taza Móvil y acceder a sus beneficios.

La recomendación es contar con microlotes de al menos 200 kilos o 5 sacos de café pergamino seco. Finalmente, el Comité Departamental dialogó con Yesid Sánchez Veloza, de la FNC Oficina Central, sobre la Póliza de Daños en Infraestructura de Fincas Cafeteras que está próxima a ofertarse a los caficultores del país.

Explicó que este seguro que fue planteado por el Comité de Cafeteros de Caldas ya está estructurado a través de la Aseguradora HDI en coordinación con la Federación Nacional de Cafeteros y con el apoyo del agente de seguros TIM. Se trata de una póliza enfocada en propietarios cafeteros donde el tomador será la Federación.

Cubrirá afectaciones en bienes ubicados en los predios de los caficultores ante eventos como terremoto, temblor o erupción volcánica, huracán, ciclón y vientos fuertes, incendio, rayo, explosión, anegación y granizo, impacto de vehículos, huelga, motín o asonada, entre otros.

Por un seguro de $10 millones, la prima tendrá un valor anual de $64.800; por una póliza de $15 millones, $97.200 anuales y por $20 millones, $128.400. El pago también podrá ser mensual.

El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, en nombre de los demás representantes cafeteros destacó estas iniciativas y sus avances que evidencian el compromiso de la Federación Nacional de Cafeteros con los caficultores de Caldas y del país.