Los directivos del Festival de Teatro consideran que lo más importante es  afrontar la actual situación y mantener la viabilidad y la unidad durante la pandemia.

El apoyo al sector creativo y a las organizaciones culturales y la vuelta al en vivo, cuando sea posible. Este tiempo de “inacción” lo estan utilizando para investigar y concebir nuevos modelos de trabajar, colaborar, interactuar con los públicos, y, sobre todo en trabajar asociativamente.

Lo que se verá hoy

Todo tendría sentido si no existiera la muerte, capítulo 2, Argentina (Disponible 24 horas). A finales de los 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera que tiene una enfermedad terminal. Como última voluntad decide filmar una película pornográfica.

Dos hermanas, capítulo 4. Uruguay. 6:00 p.

Tomate un café

.MAÑANA 9 DE OCTUBRE

Patricio Rivas.

Shakespeare desconfiando, 11:00 a.m.

La voz de las mujeres

Preguntamos a Valentina Sierra, mexicana, Directora de “Mujeres decididas”:

¿Qué significa ser mujer en el teatro?

Y nos respondió:

Unos días antes de que la pandemia nos guardara a todas en casa, las calles se bañaban de pañuelos verdes, y al grito de “vivas nos queremos” danzábamos entre ventanas rotas redecorando paredes. No hemos guardado silencio, seguimos gritando nuestra poesía y cantando nuestras tragedias desde nuevas plataformas, a través de mil pantallas y encontrando otros lenguajes. Sshhh… Guarda silencio y escucha

Lo que vimos ayer

Mujeres decididas, México. Mujeres decididas e insistentes que lava y remiendan sus propios calzones, es la historia de una mujer decidida a obtener un barco para buscar la isla desconocida. Su tenacidad no solo le consigue el barco que necesita, sino que contagia a otras tres mujeres a atravesar la puerta de las decisiones para seguirlas convenciendo de que esta isla desconocida existe.

Dos hermanas, capítulo 3. Uruguay. “Dos hermanas” es un cuento de dos ciudades. Dos hermanas viven los días de la pandemia, en cuarentena. Sin embargo, las experiencias de las dos hermanas no son las mismas.

En Montevideo, Leonor, una docente, tiene que lidiar con los problemas de dar una clase virtual. Mientras que en Río, Flor tiene que enfrentar un país en crisis. Las hermanas también están obsesionadas por los recuerdos de su padre, quien las dejó cuando eran niñas, para irse a la selva profunda. “Dos Hermanas” es una serie de cuatro episodios. Es una apasionante montaña rusa que nos lleva al corazón de un continente en crisis y explora el futuro del teatro en tiempos de pandemia.

La estrategia de la luz, Argentina – Perú (Disponible 24 horas en plataformas virtuales). Nos encontramos con un hecho histórico que nunca ocurrió, convertido en parábola de la condición femenina dentro de una sociedad patria