30 estudiantes realizaron prácticas enmarcadas en procesos de tecnología de punta a nivel mundial.

 Dentro de las estrategias que genera la Red de Tecnoacademias del SENA en todo el país para fortalecer las habilidades de los aprendices, está la gestión del conocimiento a través de acuerdos de cooperación con empresas e instituciones académicas dedicadas a actividades relacionadas con procesos de  ciencia, tecnología e innovación (CTeI).

En esta oportunidad, la Tecnoacademia Risaralda articuló la línea de Biotecnología con la empresa Solaria Biodata de México; una startup especializada en Bioinformática, Secuenciación Masiva, Biología Molecular y Tecnologías de la Información; es decir, temáticas enmarcadas en procesos de tecnología de punta a nivel mundial.

Según dijo el líder de la Tecnoacademia Risaralda Jorge Alexander Gómez Gómez “Los talleres virtuales se desarrollaron del 23 de octubre al 23 de noviembre, buscando siempre el beneficio general de los aprendices de todos los nodos, fortaleciendo con bases muy fuertes su espíritu investigador”.

Ronald Cardona, estudiante de Manizales, perteneciente a la Tecnoacademia de Caldas habló del nivel de aprendizaje alcanzado con Solaria Biodata. “Genial haber compartido conocimientos con compañeros de otras Tecnoacademias y ojalá haya más oportunidades para más estudiantes como investigadores profesionales que vamos a ser” concluyó.

Los talleres se basaron en la introducción a la Biología Molecular e Introducción a la Secuenciación; convirtiéndose esta en una valiosa oportunidad para que los aprendices fortalezcan el desarrollo de competencias enfocadas en el ámbito de las ciencias aplicadas, las cuales sirven como insumo para que los aprendices logren a nivel práctico la apropiación de conceptos y técnicas propias de estas disciplinas.

En las tecnoacademias del SENA se enamoran de la ciencia y de la investigación jóvenes escolarizados de bachillerato quienes disponen de laboratorios especializados en las líneas de química, física, matemáticas, electrónica, robótica, automatización, etc.