La Secretaría de Tecnología, Información y Competitividad de Manizales, apoya la red de emprendimiento de Caldas. Los sectores más afectados con la crisis del Coronavirus, son construcción, turismo y comercio.

Los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19 son construcción, turismo y comercio. En tiempo de aislamiento, empresas y emprendimientos se han visto afectados, debido a la inestabilidad económica que causa el no poder laborar con normalidad.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Manizales , el turismo, comercio, independientes y la industria, son sectores en rojo, es decir, altamente expuestos a la crisis porque para su normal funcionamiento requieren presencialidad y en algunas, trabajo físico.

De éstos, las actividades turísticas generan un 14,35% del tejido empresarial de la ciudad y el comercio un 41,3%, cifras importantes a la hora de pensar en estrategias para mantener estos sectores a flote.

“Durante muchos años he recorrido el país a lomo de mula y gracias a las redes sociales, muchas personas sueñan con montar en un ejemplar y conocer esos paisajes que les mostramos.

 Manejando responsablemente esas redes, podremos seguir adelante y decirle a los turistas que los estaremos esperando cuando todo esto pase, pues querrán viajar más que nunca,” asegura Jairo Ramírez Londoño, empresario del turismo y dueño de La Juana, agencia de turismo a lomo de mula.

De acuerdo con lo anterior, que la Secretaría de TIC y Competitividad del municipio, ofrece capacitaciones virtuales con expertos en marketing digital, para brindar herramientas sobre cómo ofrecer sus productos, crear experiencias, manejar las redes sociales, identificar necesidades de los clientes y mantenerse vigentes ante potenciales clientes.

Hasta ahora, la secretaría, en cabeza de Diego Hernando Ceballos, ha realizado 4 capacitaciones desde la fan page de la Alcaldía de Manizales con temáticas como impacto del coronavirus en los mercados, diagnóstico de las redes sociales en

Manizales y herramientas actualizadas para hacer marketing digital. Estas capacitaciones han tenido un alcance de 81.464 personas quienes han tenido la oportunidad de aprender sobre redes sociales para reinventar sus negocios y continuar generando ingresos.

“Instragram es como nuestra vitrina comercial, Whatsapp es nuestro canal de atención al cliente y no hay un solo día en el que las personas no se estén conectando, así que nosotros como emprendedores no podemos descartar esto como herramienta para potencializar el negocio, además de que los costos disminuyen hay una mayor visibilización,” afirmó Daniela Roncancio, de Ametista, tienda de productos de belleza y accesorios.

La invitación es para que los empresarios que tienen la posibilidad se reinventen y adapten a la situación con el fin de mantenerse a flote y lograr ingresos de diferentes clientes utilizando además, aliados como lo son las empresas de domicilios.

“La tecnología es ahora uno de los medios que más han apoyado con la crisis y hay una viabilidad comercial que debemos explotar. Queremos cambiar el chip a los empresarios para que aprovechen estas nuevas herramientas,” finalizó Diego Hernando Ceballos, secretario de TIC y Competitividad.