El Tecnoparque nodo Pereira del SENA cuenta con 3 equipos para impresión 3D y material para elaborar 260 caretas

En búsqueda de una solución de rápida implementación para enfrentar el covid-19 y apoyar a los médicos en su primera línea, un grupo de profesionales pertenecientes a la facultad de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, y del Tecnoparque nodo Pereira del SENA, desarrollaron una propuesta para la fabricación de caretas de uso médico en impresión 3D.

Dicha propuesta fue ajustada y perfeccionada entre el gestor de la línea Electrónica y Telecomunicaciones del Tecnoparque nodo Pereira, ingeniero César Redondo y el ingeniero Sergio Ruge propietario de la empresa “Impresión 3D Pereira”, usando como principio de diseño la sujeción circular (para cabeza), con materiales de construcción como filamentos PLA (Termoplásticos), y una protección facial tipo escudo con hojas PET transparentes o filamentos, o en su defecto hojas de acetato, que se encuentran en cualquier papelería.

El Tecnoparque nodo Pereira del SENA cuenta con 3 equipos para impresión 3D y material para construir 260 caretas en los próximos días, las cuales serán distribuidas entre personal médico y paramédico de entidades públicas de salud de Risaralda.

El director encargado del SENA Risaralda, Haiden Castillo Barbosa, señaló que la validación de las caretas se llevó a cabo en el hospital Santa Sofia de Manizales donde varios cirujanos resaltaron las ventajas sobre todo por el peso que es de  50 gramos y su manejabilidad.

Finalmente, indicó el directivo, “con esta propuesta desde Tecnoparque nodo Pereira aportamos soluciones efectivas para enfrentar la pandemia COVID-19 alineados a las solicitudes de la Dirección General de la Entidad”.

Se espera la vinculación de entidades públicas y privadas de la región para unificar esfuerzos y ayudar a salvaguardar la integridad física y la vida de los profesionales y auxiliares de la salud.