El representante legal de esa entidad,  José Ignacio Zapata Sánchez,  envió un comunicado manifestando que el cierre se dio por la emergencia sanitaria y la situación económica.

El 80% de las instalaciones estaban subutilizadas  y el déficit era de $1.666 millones.

El presidente de la Comisión Tercera, concejal Hernando Marín García, lamentó la inasistencia del personal de Teletón y destacó el compromiso de las administraciones  local de Manizales y departamental de Caldas , que tuvieron la voluntad de aportar recursos para que la entidad continuara prestando sus servicios en la ciudad y la región.

“Teletón se va por la puerta de atrás de Manizales y nosotros queríamos conocer la realidad de lo que sucedió porque la comunidad nos pregunta qué fue lo que pasó”, dijo el presidente de la comisión. (audio)

ALCADÍA Y GOBERNACIÓN

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Tellez, explicó que desde la Alcaldía de Manizales, y en equipo con la Gobernación de Caldas, se hizo un acercamiento para contribuir con que Teletón se quedara prestando sus servicios en Manizales.

Sin embargo, explicó que se debe entender que al ser una entidad privada, que vive de la donación y de la oferta de servicios directos para rehabilitación y venta de servicios por programas, su campo de acción se fue cerrando porque para las EPS había sobrecostos, ocasionando la reducción de pacientes, y “además tomaron la decisión en el último cuatrienio de no vender programas, luego regresaron hace dos años y encontraron competencia en el mercado”, puntualizó el secretario. (audio)

Debido a que Teletón funcionaba en un predio de la Alcaldía de Manizales se revisan algunas opciones para ocupar el bien, como trasladar el laboratorio de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, propuesta que aún está en análisis.

El funcionario agregó que las administraciones local y departamental ofrecieron $700 millones para que la entidad continuara su funcionamiento, pero la decisión fue el traslado de la sede a Soacha (Cundinamarca).

Olga Lucía Corrales, subdirectora de Prestación de Servicios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, indicó que esta entidad que operaba desde hacía 9 años, incrementó sus tarifas por petición del Instituto Roosevelt.

Corrales anotó que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, estuvo al frente de esta situación, pero, debido a que Teletón dejó de ser una entidad altruista , y al ser manejado por otro prestador, ya la decisión estaba en manos de su actual operador. (audio)