La Unidad de Gestión de Riesgo en Colombia indicó que hace dos meses se inició la segunda temporada seca del año o de menos lluvias, y se han presentando afectaciones por la ausencia de precipitaciones en algunas regiones del país, pero también por el aumento de las lluvias en otras zonas.

Según el IDEAM, para los próximos días se prevén condiciones lluviosas en sectores del centro y occidente de la región Caribe, norte y centro de la Pacífica, así como en el norte de la Andina, especialmente Santanderes y Antioquia.

En la Orinoquia, se está en la temporada de lluvias monomodal, y se esperan precipitaciones en Casanare y Vichada. Las condiciones secas se mantendrán en la Amazonia, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esta es una época de menos lluvias, en la que se tienen unas zonas con aumento de las precipitaciones y en otras como Cundinamarca, Tolima, Cauca, la reducción significativa del invierno, indicaron los expertos.

El país transita hasta noviembre por la temporada de huracanes y esta semana por el Caribe ha estado cruzando la tormenta tropical Fred que no representó amenaza directa para Colombia, pero deja a su paso ondas que aumentan las lluvias.

Se debe seguir trabajando en la prevención, atender y responder ante lo que se requiera y estar activos con nuestros planes de contingencia” manifestó Eduardo José González, director de la UNGRD.