Según el Ideam las altas temperaturas irán hasta marzo. Algunas zonas del país han vivido los rigores del intenso verano, que afecta los terrenos.

Desde la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales, se analizaron los cambios a los que se pueden enfrentar los terrenos por la falta de agua.

Las altas o bajas temperaturas se deben a diferentes circunstancias ambientales por las que pasa el planeta, pero han sido exacerbadas por las mismas condiciones que el hombre le ha generado como: la contaminación atmosférica, el efecto invernadero y la polución.

“Cuando hablamos de días calurosos es porque se ha hecho en un rango de tiempo de 15 días o un mes donde se presenta el mismo comportamiento”, afirmó Maria Nancy Marín Olaya, directora de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales. (audio)

Cuando se presentan fenómenos de altas temperaturas ocasionan que disminuya la humedad del suelo, y sí se llegan a presentar lluvias de grandes proporciones, el terreno absorberá ese líquido hasta posiblemente saturarse. Cuando dichos terrenos están sobre pendientes y estos se saturan de agua, se pueden originar deslizamientos.

En los recientes días en Colombia se han visto altas temperaturas en el día y bajas temperaturas en la noche, ocasionando heladas que afectan los procesos agrícolas, el forraje del ganado y la producción de leche.