La profesional del grupo de apoyo a la vacunación Covid de la Territorial de Salud de Caldas, Beatriz Hoyos,  dijo que el proceso se cumplirá en mayores de 70 años sólo a partir de  la fecha mencionada.

Asimismo, indicó que lo ideal es que los esquemas, la primera y segunda dosis, sean con el mismo biológico. “Sin embargo, el Ministerio está considerando que se pueda recibir la vacuna de Pfizer o Moderna como tercera dosis, teniendo en cuenta que estos biológicos están constituidos con la misma ARN Mensajero”, enfatizó la profesional.

Hoyos también señaló que en los nuevos lineamientos del Ministerio se definen los biológicos que serán aplicados a cada grupo priorizado.

La apuesta de este mecanismo es aumentar la vacunación a nivel nacional, dado que con la llegada de 13,5 millones de dosis durante el mes de septiembre, se podrá inmunizar a una mayor cantidad de colombianos.

Por lo tanto, según las nuevas directrices, “tenemos a disposición los biológicos Janssen, Sinovac y AstraZeneca para mayores de 18 años, para la población de 12 a 17 tenemos el biológico Pfizer, que eventualmente también se puede utilizar en otras poblaciones, y con respecto a la población rural dispersa tenemos la vacuna Janssen, que también se espera utilizar con la población indígena”, concluyó Hoyos Zuluaga.