El viernes pasado, 90 mil estudiantes del departamento terminaron su calendario escolar del año 2020.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, hace un balance de lo que fue la prestación del servicio en medio de toda la contingencia escolar por la pandemia.

El departamento creó la estrategia: “en Caldas tenemos una escuela en cada hogar”, en la que estuvieron enmarcadas algunas actividades como:

  • Entrega de 480.087 Kit alimentario para preparar en casa a 61.540 estudiantes focalizados. Ya fueron aprobados por la Asamblea de Caldas los recursos de vigencias futuras lo que permite hacer licitación en curso y tener el servicio desde el primer día de clases.
  • Préstamos de cerca de 3 mil equipos de cómputo, entre ellos 719 nuevos de computadores para educar y la compra por medio de convenio con algunas alcaldías de otros 3 mil portátiles que serán entregados en el 2021.
  • Entrega de más de 16 mil tarjetas Sim Card para estudiantes de la zona rural.
  • Préstamo de cerca de 3 mil instrumentos musicales y la compra de 128 más para la dotación de las agrupaciones.
  • Más de 72 mil llamadas de los docentes orientadores con la estrategia “Contacto conversaciones con orientación” como acompañamiento a los procesos socioemocionales de estudiantes y acudientes.Más de siete mil llamadas con Caldas camina hacia la inclusión por medio de la estrategia ‘Caldas te acompaña para estudiantes’,’ Caldas te asesora para docentes’ y ‘Caldas te escucha para padres de familia’.
  • Intervenciones de mejoramiento en la infraestructura educativa en más de 100 sedes educativas con ocho mil millones de pesos de recursos de cofinanciación con Alcaldías e Instituciones Educativas.
  • Cerca de 750 docentes en procesos de cualificación, entre ellos se destaca el de competencias digitales.

El funcionario recordó que los estudiantes iniciarán nuevamente labores académicas el 25 de enero de 2021 y su modalidad será como lo establezca la institución, es decir, continuar con estudio en casa 100% o algunos días de presencialidad bajo alternancia con el aval de la Junta Municipal de Educación y el Comité Departamental de Alternancia.

Igualmente, en el calendario escolar unificado para el Eje Cafetero que comienza a regir en el 2021 quedo planificado el primer semestre con trabajos de nivelación a los estudiantes que así lo requieran.