De acuerdo con el Ministerio de Salud y el Invima se invitó a las droguerías a retirarla del mercado. El medicamento es utilizado para combatir la acidez estomacal y sus efectos.

Gilberto Jiménez Jaramillo, químico farmacéutico, director técnico de la Gestión de Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC, explicó que la medida se tomó porque es encontraron partículas de agentes potencialmente cancerosos en este medicamento. “Lo que explica el Ministerio es que se encontraron residuos de nitrosaminas en la materia prima de la producción de la ranitidina.

Las nitrosaminas, en lenguaje no técnico, podríamos decir que son lo que resulta de quemar la arepa, de la combustión del cigarrillo, de quemar el plátano que se está pasando y estos compuestos son potencialmente generadores de cáncer estomacal; es por esto que en prevención se pide que se retire la ranitidina que se utiliza por vía oral que viene en tabletas y en cápsulas también”, manifestó Jiménez.

Así entonces, La Dirección Territorial envió alerta para el departamento, donde se orienta a los servicios farmacéuticos, tanto de IPS públicas y privadas, como a los servicios farmacéuticos independientes -como son los depósitos de medicamentos, farmacias o droguerías- para que, en caso de tener existencias de este producto oral (tabletas, cápsulas o etc), sean retirados.

“Deben almacenarlos en área de cuarentena, debidamente rotulados, para el regreso a sus proveedores mayoristas o laboratorios farmacéuticos y así estos recojan el medicamento y lo desnaturalicen”, precisó el funcionario. Jiménez indicó, además, la Dirección Territorial hará inspección y vigilancia y control de este procedimiento y en caso de encontrar estos productos en estantería listos para a comercialización se tomarán las medidas competentes.

“Hay sanciones en el medio farmacéutico para quienes no lo cumplan; van desde multas hasta cierres del establecimiento, sea temporal o definitivo”