Ante la Asamblea de Risaralda se posesionó la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia Carolina Salgado Lozano, para presidir la Comisión de Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales , lo relacionado con las elecciones de Congreso de la República este domingo en el departamento.

Reemplazará al titular Víctor Tamayo quien pidió a la Procuraduría permitir el retiro del proceso por tener un familiar que aspira al Congreso de la Repúblico.

La funcionaria se reunió con el secretario de Gobierno Israel Londoño Londoño, y la fuerza pública para conocer el orden público y la seguridad en el departamento de Risaralda.

Se dio a conocer que aproximadamente 2.000 uniformados de la Policía y el Ejército custodian los puestos de votación tanto en la zona urbana,  como rural y ejes viales, para prevenir algún acto de violencia o delito electoral.

Fue designado como clavero el secretario de Gobierno departamental quien deberá custodiar y velar por la seguridad de los votos, así como ser el encargado de trasmitir los resultados de las votaciones el mismo día.

La gobernadora Ad hoc dará apertura oficial a las elecciones territoriales este domingo 13 de marzo a las 7:00 a. m. en la Plazoleta de la Gobernación de Risaralda.

Atendiendo los postulados del Ministerio del Interior , el mandatario risaraldense,  Víctor Manuel Tamayo Vargas , envió desde el pasado 18 de febrero del 2022, una solicitud de retiro del proceso electoral.
Según el gobernador , ostenta una relación de consanguinidad en cuarto grado (primos hermanos) con la madre de la aspirante de la Cámara de Representantes por la lista de coalición entre los partidos MIRA y COLOMBIA JUSTA LIBRES, Juliana Ospina López.
Si bien, la Procuraduría Regional indicó que no hay impedimento alguno con relación a las causales invocadas por la norma, el Ministerio Público aceptó la solicitud del mandatario y ofició al presidente de la república para que designe  un gobernador Ad hoc que tendrá como función: Presidir la Comisión de Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, ser clavero de conformidad con el artículo 148 del Decreto ley 2241 de 1986 y, en general, para todo lo relacionado con la elecciones del Congreso de la República que se llevan a cabo este 13 de marzo de 2022