La medida se adoptó por la Fase de Aceleración del Covid-19 en la capital caldense. Manizales registra 196 casos confirmados.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, y el secretario de Salud Pública, Carlos Humberto Orozco, anunciaron en rueda de prensa el toque de queda en Manizales para este fin de semana y hasta el 1° de agosto.

La medida se tomó tras el registro de 18 casos positivos de covid-19 en un solo día en Manizales. Esta es la cifra más alta desde que se reportó el primer caso positivo en la ciudad. Además, en los últimos 7 días se  detectó que 27 personas que residen en la ciudad tienen coronavirus.

En total, Manizales registra 196 casos positivos de covid-19 (el 90% de los casos en mayores de 60 años), y preocupa que se hayan identificado 12 casos más en lo que va corrido de este sábado, con lo que la cifra de contagiados asciende a 30 en las últimas 48 horas.

El alcalde explicó: “Entramos en la Fase de Aceleración, la ciudad y su sistema de salud se han venido preparando para afrontar este momento, mientras se había logrado tener la curva de propagación aplanada. Es pertinente tomar nuevas medidas para controlar el número de contagios”.

 Medidas para afrontar la fase de aceleración:

** Decretar toque de queda desde del domingo 19 de julio a las 2:00 p.m. y hasta las martes 21 de julio a las 5:00 a.m.

** Además, toque de queda todos los días, entre el 21 de julio y hasta el 1 de agosto, entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

“Debemos evitar que en este momento que se incrementan los casos, se colapsen las unidades de cuidados intensivos. Las medidas que hoy tomamos corresponden a una planeación y proyección que hemos estudiado juiciosamente desde que comenzó la pandemia. Tenemos que cuidarnos entre todos y prepararnos para afrontar la etapa más dura”, afirmó Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

 También explicó que los sistemas de georreferenciación, proyección y alarmas le  permiten tomar nuevas medidas para cuidar la salud y seguridad de todos los ciudadanos.

En Colombia, acorte del 17 de julio, se han registrado 182.140 casos positivos de coronavirus. Fueron reportados 8.934 casos.