Expertos del Ideam, reportaron que el paso lento de la tormenta tropical Iota por el Caribe colombiano han influenciado las intensas lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional. Las precipitaciones seguirán presentándose en las regiones insular, marítima y continental por cuenta del paso de este ciclón.

Según el último reporte de la entidad, la tormenta tropical Iota ha continuado con su lento tránsito por el Caribe colombiano hacia el Oeste con alta posibilidad de favorecer condiciones nubosas con precipitaciones, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos, donde se presentaran vientos huracanados con intensidades mayores a 119 km/h”.

El país se encuentra desde el pasado 16 de septiembre atravesando la segunda temporada de lluvias la cual se extenderá hasta mediados de diciembre, además está presente el fenómeno La Niña, lo que acrecienta las precipitaciones, aunado también a que el 2020 ha tenido la temporada de ciclones tropicales más activa en los últimos 50 años.

Frente a estos hechos, todas y cada una de las situaciones de emergencia que se han presentado han sido atendidas en su totalidad por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y los Consejos de Gestión del Riesgo en los departamentos y municipios.

Siguiendo instrucciones del Presidente de la República Iván Duque, se activó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que se den respuestas efectivas  en los departamentos afectados por las intensas lluvias que se presentaron y se siguen presentando en el territorio nacional.