Con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género se les dieron fuentes de desarrollo económico y social. Estrategia Mujeres que Inspiran, en articulación con la Universidad Autónoma.

Con el objetivo de crear nuevas fuentes de desarrollo económico y oportunidades laborales diferentes al trabajo sexual, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brindó formación en emprendimiento a 28 mujeres y personas transgénero que ejercen o ejercían el trabajo sexual.

Esta iniciativa, que se realiza en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales, incluyó talleres formativos, prácticos e intervenciones. También se socializaron herramientas para fortalecer las capacidades de cada una de las participantes.

Las beneficiarias recibieron una certificación otorgada por la Universidad Autónoma en Formación en Emprendimiento del Proyecto Mujeres que Inspiran, que tuvo una duración de 40 horas. Además, se les hizo entrega de insumos para la creación de sus unidades productivas y emprendimientos, con los cuales pueden ejercer sus habilidades y recibir una remuneración económica.

Emprendimientos que surgieron, gracias al programa:

-APC Alicia en el País de la Cosmetología.

-Pollos Mulata.

-Corsety Lady.

-Jaky Cafetería y Panadería.

-Winny Pook Restaurante.

-Jhoa Café.

-Claudia Ruiz Peluquería.

-UU: Uñas y Uñas.

-La Morena Comidas Rápidas.

-Niky Comidas Rápidas.

-Frutas Ana.

-Dulce Amor Boutique.

-Diseños Tefa.

-Esmeralda Peluquería.

-Tienda Richar.

-Panadería y Cafetería Nuevo Amanecer.

-Por los Pelos Peluquería.

-Corsetería Daniela.

Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, indicó: “invitamos a todas las empresas privadas a que se vinculen y juntos podamos fortalecer estos emprendimientos. Hagamos visible estas nuevas oportunidades y así contribuiremos a mejorar la calidad de vida de las beneficiarias y sus familias”.

Yolanda Patricia Villa, líder de las mujeres que ejercen el trabajo sexual en Manizales, indicó que, gracias al programa, muchas mujeres cabeza de hogar que ejercen el trabajo sexual pudieron cumplir sus sueños: “ahora lo que necesitamos es un ángel que nos brinde un local para salir adelante con nuestros emprendimientos”.

Dato de interés

  • Durante el desarrollo de la estrategia se realizó acompañamiento e intervención psicosocial a todas las participantes con el fin de fortalecer los componentes del ser y el liderazgo.