Más de 60 personas heridas y cuatro fallecidas dejó el desplome de 8 , de los 44 palcos , de la plaza de toros Gilberto Charry, cuando allí se celebraba una corraleja.  Entre los fallecidos hay un niño de 14 meses.

Según el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo,  257 personas hn sido atendidas  en el hospital San Rafael, y 23 más en la clínica La Victoria. Por lo menos 15 personas más son atendidas en hospitales de Girardot e Ibagué.

la Gobernación del Tolima emitió una circular dirigida a los alcaldes, gerentes de IPS públicas, privadas, secretarios de salud, directores municipales, ARL y EAPB, en la que se declara la alerta roja hospitalaria en el Espinal y la alerta naranja en los demás municipios.

Aunque se investigan las causas del suceso, el testimonio de varios habitantes de esa localidad tolimense señala que la estructura que la construcción de esa plaza se realizó de manera apresurada , pues se aproximaba la fecha del inicio de las festividades y aún  no estaba lista.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación informó que abrirá una investigación disciplinaria al alcalde del Espinal, Tolima, Juan Carlos Tamayo, por la tragedia que ocurrió en la plaza de toros Gilberto Charry.

Esta decisión la tomó el Ministerio Público porque considera que el mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres.