En el Ministro de Defensa, Carlos Holmes, explicó que son 30 mil soldados y 1.500 Policías, en la frontera de cinco países. 18 pasos formales y 182 informales.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que en los 6.342 kilómetros de frontera que tiene Colombia con 5 países hay 18 pasos formales y 182 informales e hizo un repaso de las acciones de la Fuerza Pública en cada uno de ellos, teniendo en cuenta la orden del Gobierno Nacional de cierre de fronteras para prevenir la propagación de la pandemia.

“Para la seguridad de la frontera con Venezuela se han dispuesto 17.752 tropas. En la frontera con Brasil se ha establecido la presencia de 1.025 hombres. En el caso de Perú son 1.425 unidades comprometidas. En la frontera con Ecuador son 10.105 hombres de la Fuerza Pública los que hacen presencia. Para la frontera con Panamá, el dispositivo es de 383 uniformados”, informó el Ministro a los congresistas.

El jefe de la cartera de Defensa destacó que en la frontera con Venezuela hay una cobertura total en 73 pasos de los 123 existentes, así como una cobertura parcial por parte de la Fuerza Pública en 50 pasos entre formales e informales.

Para el caso de los 1.645 kilómetros con los que se comparte frontera con Brasil, el ministro Trujillo explicó que hay un paso cubierto totalmente, uno parcialmente y cinco sin cobertura permanente por parte de la Fuerza Pública.

Del mismo modo, expuso que para el caso de la frontera con Ecuador hay 35 pasos cubiertos de manera permanente, 7 de manera intermitente y 7 pasos con cobertura parcial; y en la frontera con Perú hay dos pasos cubiertos completamente y siete pasos con presencia parcial de los uniformados.

En este sentido, el ministro Trujillo precisó que “en los pasos donde no hay una presencia permanente, no es porque hubiesen sido escogido al azar. Por el contrario, se trata de un profundo análisis de las características de los pasos y del estudio de flujo de migrantes a través de los mismos, lo cual nos llevó a dedicar el mayor esfuerzo en aquellos pasos a través de los cuales está históricamente demostrado que se produce el mayor flujo de migrantes hacia nuestro país”.

El jefe de la Cartera de Defensa aseguró, además, que “en lo que tiene que ver en la frontera con Venezuela el número de migrantes venezolanos hacia Colombia prácticamente se ha suspendido y ahora lo que tenemos es el flujo de migrantes venezolanos que quieren regresar a su país”.

Por otra parte, el jefe del Sector Defensa manifestó que la Fuerza Pública está cumpliendo con diversas tareas de seguridad y apoyo humanitario a las comunidades en medio de la emergencia por el Coronavirus.

“Más de 28.000 policías de vigilancia están en las calles en acciones de prevención, control y vigilancia a hospitales, terminales de transporte y entidades financieras; 29.000 controles de seguridad se han realizado en mercados, plazas y supermercados con el objetivo de evitar aglomeraciones; se han efectuado 1.641 caravanas de seguridad para el acompañamiento de 7019 vehículos de carga y el transporte seguro de 110.000 toneladas; de otro lado, el Centro Cibernético de la Policía ha identificado 115 noticias falsas referentes al Covid-19”, informó el Ministro.

Finalmente, hizo un recuento detallado de todas las acciones que han realizado las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en todo el territorio nacional, entre ellas apoyo en entrega de mercados, transporte de alimentos, agua potable e insumos médicos, jornadas de desinfección y producción y confección de elementos para apoyar al Sector Salud.