Un Juzgado de Ejecución Civil ordenó tres días de arresto al mandatario por no acatar una tutela que dispuso reintegrar a un empleado de la administración municipal. La decisión será apelada.

Además se le conmina a pagar una multa 73.35 UVT en favor del Consejo Superior de la Judicatura, los cuales deberán ser consignados en el término de 10 días a partir de la ejecutoria del fallo.

La determinación también incluye al secretario de Servicios Administrativos, John Alexánder Alzate Quiceno.

La acción fue instaurada por el ciudadano Marino Morales Giraldo. La sentencia en primera instancia fue proferida el 4 de mayo pasado por el Juzgado Primero de Ejecución Civil Municipal de Manizales.

Con respecto a este fallo , no se hizo esperar la respuesta de la administración municipal , por medio del siguiente comunicado:

Frente al fallo de tutela del procedimiento constitucional iniciado por el ciudadano Marino Morales Giraldo, en contra de la Administración Municipal, a fin de ser reintegrado a su cargo; la Alcaldía de Manizales se permite aclarar que el señor Morales Giraldo, no fue despedido en época de pandemia.

El ex funcionario perdió el concurso de méritos promovido por la Comisión del Servicio Civil, el cual fue realizado durante el año 2019. Para el presente 2020, y tal como lo ordena el procedimiento, la persona que ganó el concurso para dicho cargo asumió el puesto que por ley y mérito le correspondía. Es necesario aclarar que el concurso de méritos está por encima de cualquier otra situación que se presente.

El secretario jurídico de la Alcaldía de Manizales, Daniel Quiceno, explicó que el fallo en contra el municipio de Manizales, no se encuentra en firme; además de agregar que en efecto, se emitió una decisión del incidente de desacato, dentro de la acción constitucional iniciada por el señor Marino Morales Giraldo, en la que el juzgado determinó en primera instancia una multa económica y tres días de detención. El proceso debe pasar a otro juez de consulta para que analice si la sanción es procedente, o no.

Ante esta decisión, el municipio de Manizales promoverá una acción de nulidad del trámite incidental, toda vez que se hizo una solicitud probatoria que no fue acatada ni decretada por un juez constitucional.

Adicional a lo anterior, y respetando las decisiones judiciales, el municipio de Manizales considera que el fallo como tal, no ha sido incumplido, pues este mismo ordena un reintegro en un cargo de iguales o mejores condiciones para el señor Morales Giraldo, dentro de la administración pública de la Alcaldía de Manizales.