El Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, activaron un operativo especial para atender las eventualidades que se puedan presentar en materia de movilidad. Se recordó a los viajeros que, durante el puente festivo, adportas de la Semana Santa se deben cumplir los protocolos de bioseguridad. Seis mil policías vigilaran las vías.

Según estimaciones de la Ditra, se espera que aproximadamente 3.737.000 vehículos se muevan por las carreteras del país. La Superintendencia de Transporte, por su parte, proyecta la circulación de 543.000 pasajeros en el servicio de transporte intermunicipal por las 49 terminales terrestres, mientras que la Aeronáutica Civil estima que 250.000 pasajeros viajarán por los 68 aeropuertos del país.

Teniendo en cuenta la actual temporada de lluvias, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) intensificarán sus acciones de pedagogía y atención de emergencias por las carreteras. Se hace un llamado a los viajeros a conservar los límites de velocidad, revisar frenos y el estado mecánico y eléctrico del vehículo.

.“Estamos comprometidos en acompañar e incentivar un transporte seguro y responsable en este tercer festivo del año, para seguir apoyando la reactivación económica del país. Eso no significa olvidar los cuidados de bioseguridad, ya que el virus no se ha ido.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco dijo que se unieron esfuerzos para asegurar viajes seguros, lo que implica un trabajo en articulado no solo de las entidades, sino también de la ciudadanía a la hora de movilizarse.

Insistimos en que se deben cumplir con las normas de tránsito, en especial en medio de esta ola invernal que estamos enfrentando, y seguir cumpliendo los protocolos definidos para los diferentes modos de transporte”, manifestó la ministra de Transporte,

En el marco de la estrategia de Seguridad Vial, la Policía Nacional efectuará medidas de control y prevención para que los ciudadanos se desplacen de manera segura. Por esta razón, más de 6.000 uniformados de la Ditra harán presencia en las vías, garantizando el comportamiento y medidas de bioseguridad de los viajeros.

Teniendo en cuenta la época de lluvias que vive el país en la actualidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado a los colombianos que piensan movilizarse por tierra para que conduzcan con precaución y responsabilidad, teniendo en cuenta que cuando llueve, la movilidad es más compleja, pues son condiciones que afectan tanto al vehículo como a la vía.

Por tal razón, se debe reducir la velocidad y mantener una distancia prudente, que permita frenar oportunamente en caso de una emergencia. La visibilidad también se reduce, por lo que hay que ser muy cuidadosos. Así mismo, se recomienda tener al día la revisión Técnico-Mecánica para reducir los riesgos al conducir por carretera.

Durante el puente festivo, la ANSV, con el apoyo de la Ditra, hará acompañamiento a los conductores en 14 Puntos Seguros ubicados en diferentes regiones del país. También se hará seguimiento en las mesas de articulación instaladas en ocho regiones del país, para interactuar de manera directa con las autoridades locales y nacionales, con el fin de conocer el estado de siniestralidad vial en el país y apoyando en la atención de estos.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por su parte, tiene en los corredores concesionados equipos de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, volquetas) a disposición las 24 horas, al igual que servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, que, junto a la Ditra, se encuentran preparados para atender los eventos que se requieran, en los 6.963km de vías concesionadas.

En cuanto al transporte aéreo, la Aeronáutica Civil proyecta la movilización de aproximadamente 250.000 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país. Cerca de 100 funcionarios del Grupo de Atención al Usuario (GAU) de la entidad estarán dispuestos para brindar información, guía y acompañamiento a los pasajeros que se movilicen durante este puente festivo.