Las lluvias registradas sobre la quebrada El Boquerón afectaron tres veredas. En la zona hay 21 equipos que trabajan en la remoción de escombros. Fue rescatado un bebe de tres meses.

A raíz de las fuertes lluvias que se registraron en el departamento de Santander, sobre la quebrada El Boquerón, se afectaron las veredas San Francisco, Guamo y Barro Blanco. En la zona ya se cuenta con 21 equipos de maquinaria amarilla del Ejército, el municipio e Invías, con los cuales se trabaja en la remoción de escombros y material arrojado por la avenida torrencial.

De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado instalado en la zona, se trabaja en el municipio con más de 250 unidades de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en las labores de búsqueda y rescate de las personas que se encuentran desaparecidas según reporte de la misma comunidad, información que se está estableciendo y consolidando con las autoridades.

La comunidad rescató con vida un bebé de 8 meses de nacido, que fue sacado del lodo. El menor, identificado como Dilan Matías Jaimes, está siendo atendido en la clínica de Piedecuesta. Así mismo, y según el reporte del PMU, 5 personas SON atendidas en el hospital de Piedecuesta.

Al momento se ha hecho la recuperación de 3 cuerpos, estos en la vereda San Francisco y se mantiene la búsqueda de 6 personas más que aún permanecen desaparecidas.

La respuesta por parte de las entidades se está dando en los sectores de San Francisco, Barro blanco, Quebrada Grande, Bore, Boquerón y Guamo, especialmente en estas dos últimas zonas en donde se tiene el reporte de las 6 personas desaparecidas y en la vía a Pescadero la cual se encuentra cerrada.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace el respectivo monitoreo en conexión con el Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo desde el momento en el que se presentó el evento y en este momento un equipo operativo que se encuentra en Landázuri se desplaza a la zona y otro más desde Bogotá se unirá a la operación con el fin de fortalecer las acciones de respuesta y coordinación en los diferentes puntos.

A la hora, bajo la coordinación del alcalde del municipio y del coordinador de Gestión del Riesgo de Santander, se articulan las acciones con el Ejército Nacional Batallón de Ingenieros #5 Francisco José Caldas, la Policía con Ponalsar, Bomberos Piedecuesta, la Defensa Civil, Cruz Roja, Invías y la Defensoría del Pueblo.

En la zona ya se cuenta con 21 equipos de maquinaria amarilla del Ejército, el municipio e Invías, con los cuales se trabaja en la remoción de escombros y material arrojado por la avenida torrencial.

El próximo martes 3 de marzo el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, liderará en Bucaramanga un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado el cual tendrá la participación del gobernador Mauricio Aguilar y de los alcaldes municipales, las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo con el fin de establecer el plan de acción para la temporada de lluvias que está en transición.