El ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, entregó un balance al cierre de la jornada de los comicios electorales para este domingo. Se garantizó la seguridad con el despliegue de más de 240 mil integrantes de la Fuerza Pública, en los 1.103 municipios, con 12 mil puestos de votación vigilados.

En declaraciones a la prensa el ministro Molano sostuvo que la jornada electoral, con algunas excepciones, transcurrió en calma y normalidad, gracias al trabajo permanente, profesional y determinante de hombres y mujeres de la Fuerza Pública.

“En esta jornada quiero destacar esa labor y ese sacrificio de nuestros soldados, policías, infantes de marina, integrantes de la Fuerza Aérea, quienes son unos verdaderos héroes”.

El ministro también reconoció como héroes de la Patria, al soldado profesional Silvio Yordan Echeverría y al sargento segundo Henry Andrés Rodríguez, quienes tras actuar con unos artefactos explosivos, perdieron su vida en dos de los municipios donde hubo novedades, manifestó Molano.

“Ahora iniciamos una nueva fase de protección a jurados y testigos electorales así como garantizarle la seguridad al traslado del material electoral hasta la Registraduría”.

Acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios, el titular de la Defensa informó que la jornada se llevó a cabo de manera efectiva, contundente y con reacciones rápidas.

“Cuando fue necesario se desarticularon los intentos de algunos para alterar el orden público. No se logró instalar dos puestos de votación, en el corregimiento de Guachaca, municipio de Santa Marta, y en el corregimiento de Robles, municipio de Tumaco”, subrayó.

En términos de orden público, se presentaron cuatro eventos con artefactos explosivos, en La Macarena, Meta, y en San Vicente del Caguán, que afectó la vida de los dos Héroes de la Patria, y dejaron a dos heridos, que son atendidos en los diferentes centros hospitalarios con las respectivas valoraciones médicas.

De otra parte, el ministro de Defensa informó que se obtuvo información de inteligencia de que “a partir de las 4 de la tarde, en específicamente 23 puntos del país, hay intenciones desarrollar actos vandálicos o violentos en algunas instituciones públicas relacionadas con la Registraduría Nacional o donde hay conteos de votos, u otras instituciones públicas. Por ello, se ha dado la instrucción a nuestra Fuerza Pública, que actúe en protección de los testigos electorales y jurados”.

“Todo aquel que actúe en contra de la ley, en contra de la Constitución, y que busque alterar el orden público se verá en la obligación de responder con las actuaciones que tendrá que hacer nuestra Fuerza Pública para garantizar el orden en esos puntos del país”, concluyó Molano.