La Superintendencia de Industria y comercio otorgó patente de Modelo de Utilidad. La invención fue desarrollada por los docentes investigadores Julio Cesar Caicedo y Felix Octavio Díaz.

La invención fue denominada “Equipo para el control de procesos de fermentación de café por medio de espectroscopía de impedancia eléctrica (EIE) que incluye una única celda de medición de impedancia eléctrica”.

Dicho invento se relaciona con un equipo para el control de procesos industriales, esencialmente en el procesamiento de alimentos, por medio de espectroscopía de impedancia eléctrica (EIE).

La espectroscopía de impedancia eléctrica (EIE) es una técnica no invasiva, de bajo costo, portátil, segura y de fácil manejo, que sirve para medir la impedancia o resistencia de un sistema que puede ser un material sólido, biológico, líquido, entre otros.

La EIE se presenta como una buena alternativa para evaluar el proceso de fermentación húmeda del café. Igualmente, se detectaron aplicaciones en procesos asociados con los lácteos y con el cacao, y se espera que pueda ser aplicado en múltiples procesos, especialmente los relacionados con alimentos.

Con ésta ya son 13 patentes concedidas a la Universidad de Caldas (11 en Colombia y 2 en Estados Unidos). Actualmente continúan en trámite 6 invenciones más. Se resalta que las últimas tres patentes concedidas, giran en torno al Café, sector de gran relevancia para la región.

En este enlace encontrará la Resolución completa de la patente.