El rector, Alejandro Ceballos, destacó que se han evaluado las sugerencias hechas desde otras instancias, para la construcción colectiva de la reforma del Icetex.

Ofrecer créditos que se ajusten al programa educativo que elige cada usuario, articular la reestructuración del Icetex con las oficinas de Bienestar Universitario, fortalecer el bilingüismo e incluir estrategias para la empleabilidad de los estudiantes están entre las propuestas que el rector de la U. de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, ha compartido en las sesiones sobre la reforma de esta entidad.

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo Jaramillo, recordó que la reforma integral de la entidad es un compromiso que el Gobierno Nacional asumió con las plataformas estudiantiles y profesorales en el 2018.

Se acordó que se crearía una comisión en la cual participan estas plataformas y otros actores que tienen grandes aportes: usuarios, rectores, padres de familia. Hasta el momento se han desarrollado 11 sesiones de la comisión.

Explicó que estos son los cinco puntos clave de la propuesta de reforma:

  1. Alivios e incentivos
  2. Revisión de la financiación y las características del portafolio de servicios
  3. Sistema de guía, apoyo e información al estudiantes
  4. Procesos y transformación digital
  5. Gobernanza y estructura

Añadió que se plantea la posibilidad de que los jóvenes que realizan actividades de impacto social puedan tener reducción en la deuda que tienen con la entidad.

200 mil colombianos se beneficiarán con el plan de auxilios que plantea el Icetex, según el presidente del Instituto, Manuel Acevedo Jaramillo.