El alma mater y Makerspace se suman a la alianza de instituciones que producirán ventiladores mecánicos, con los que se pretende reducir los efectos del Coronavirus.

Estos elementos son indispensables para atender a pacientes con deficiencias respiratorias como el Covid-19, además de elementos de protección para personal de la salud.

Esta unión incluye a empresas, semilleros de investigación y otras universidades de la región y del país que aportan con sus equipos y su grupo de trabajo a la elaboración de estos implementos.

El rector de la U. de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, explicó que estos equipos son una ayuda para quienes  tienen dificultades respiratorias y la falta de estos es lo que ha llevado a profundizar la crisis en otros países, ante el contagio por COVID-19.

“Cuando el enfermo sufre ciertas  infecciones respiratorias  se requiere ventilador mecánico. Estos se pueden crear con las impresoras en tercera dimensión”, dijo el rector Alejandro Ceballos.

La vicerrectora de Proyección, Patricia Salazar Villegas, destacó que esta es una labor que se adelanta desde el  Centro de Ciencias Francisco José de Caldas y en la actualidad se trabaja en el prototipo para estos respiradores. La idea es fortalecer el servicio de salud de la ciudad,  se está construyendo una red de impresoras para también elaborar caretas para el personal de salud.

Se espera que en los próximos días se tengan listos los prototipos, con el fin de avanzar en los aportes a la emergencia y para fortalecer el sistema de salud de la región.