El plan de alivios se hizo posible con recursos del Ministerio de Educación, la Gobernación de Caldas, las 27 alcaldías y la Fundación Proeducación.

 Los recursos propios que invertirá la Universidad de Caldas ascienden a una suma cercana de $3600 millones .

El Consejo Superior expidió un acto administrativo por el cual se adopta con carácter temporal y excepcional un descuento en la liquidación de matrícula neta correspondiente al primer y segundo semestre de 2020 para los estudiantes de pregrado regular y para pregrado especial sólo el segundo momento del año, con ocasión de los efectos subyacentes de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid 19.

Se determinó que los estudiantes que se beneficiarán de este plan de alivios, deberán cumplir unas condiciones, ya que existen estudiantes que ya cuentan con ayudas económicas para financiar la totalidad de su matrícula por medio de convenios interinstitucionales o por  descuentos otorgados por la universidad. Los alumnos que hacen parte del programa de ¨Jóvenes en acción” hacen parte de la población beneficiada

Así mismo tesistas,  judicantes, quienes no tengan actividades académicas inscritas o aquellos que hayan registrado su retiro voluntario en el Sistema de Información Académica SIA o retiros por bajo rendimiento no podrán acceder al beneficio al igual que los estudiantes registrados en el SIA como no activos o quienes ya pagaron su matrícula del período objeto del alivio previo a la expedición del acuerdo es decir el 10 de septiembre.

El alivio en el pago de matrícula no incluye cargos de salud, carné, seguros, servicios universitarios y otros conceptos que corren por cuenta del estudiante.