La Alcaldía de Manizales brinda protección a 195 ciudadanos en un albergue temporal. Proyecto de la Secretaría del Deporte, el Instituto de Cultura y Turismo y empresas de la ciudad.

 

Restablecer los derechos de los habitantes de calle es la misión de la la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Protección a la Vida, (UPV), adscrita a la Secretaría de Gobierno, en el albergue temporal establecido desde el 17 de marzo como medida de contención para impedir el contagio de la COVID-19 en esta población.

 Luego de 67 días de este proyecto, cuya finalidad es el restablecimiento de derechos “tenemos un proceso muy bonito que se llama institucionalización, para aquellos que quieran mejorar y salir del consumo de sustancias psicoactivas, malos comportamientos, adultos mayores o quienes necesiten apoyo en salud mental”, expresó Ximena Villada Botero, coordinadora de la UPV de Manizales.

Actualmente se realiza un consolidado de lugares como corporaciones, fundaciones e instituciones que estén disponibles para recibir, con todos los protocolos y disposiciones de bioseguridad, a las personas que opten por espacios de rehabilitación, protección y terapias.

Durante la estadía en el parque El Arenillo, son varios los beneficiarios quienes han manifestado su interés por ingresar a uno de estos sitios que les permita recibir el respaldo ideal según su situación a cambiar. “Puede ser un camino extenso, debido a que pueden sufrir alteraciones como el síndrome de abstinencia,  y hacerles cambiar de opinión y revertir el curso”, concluyó la jefa de dicha unidad.

Franklin Bonilla Tovar ha sido habitante de las calles manizaleñas por cerca de 18 años. Voluntariamente llegó a este refugio y lleva 45 días, lo que le ha permitido no consumir a lo largo de este tiempo ninguna sustancia psicoactiva (SPA).

“Estando aquí, quise sacar provecho y hablé con la psicóloga y saber si me quería ayudar para institucionalizarme. No quiero ser más esclavo del consumo ya que por parte mía, me es difícil dejarlo”. 01800 910 305 para todo el país y (1) 691 3006 en Bogotá.