El presidente de Colombia Gustavo Petro señaló que las autoridades descartaron que se trate de un contagio por Covid-19; sin embargo, no dio más detalles sobre el virus que ha perjudicado su salud. En sus redes sociales relevó que tiene problemas de salud por lo que se ha mantenido en cama. No brindó más detalles de la enfermedad que lo tuvo en cama este 1 de diciembre.

“Un virus me ha mantenido hoy en cama. Espero restablecerme”, escribió el primer mandatario desde su cuenta de Twitter. Lo cierto es que en las últimas semanas el líder natural del Pacto Histórico ha tenido una tos recurrente en diferentes encuentros la que se ha incrementado con el pasar de los días.

El pasado 30 de noviembre el presidente dejó plantados a varios togados de las altas cortes. Desde las 6 de la tarde estuvieron esperando para la posesión oficial de Juan Carlos Cortés como magistrado de la Corte Constitucional y Marjorie Zúñiga Romero como magistrada de la Sala Laboral de la Corte Suprema.

Si bien el secretario jurídico de la presidencia, Vladimir Fernández, posesionó a los funcionarios de los altos tribunales, los magistrados estaban disgustados ante la ausencia del jefe de Estado, esperaron más de una hora e indicaron que pensarían en “medidas contundentes” para los funcionarios que no asistan a los actos protocolarios en Palacio.

Desde Casa de Nariño explicaron el porqué de la ausencia del primer mandatario en el acto de posesión de los magistrados, la cual no estaría relacionada con su estado de salud.

Petro participó en un evento en Ituango (Antioquia) dedicado al reconocimiento de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por las masacres en los corregimientos de El Aro y La Granja. Después de eso, se reunió con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para discutir el futuro del megaproyecto de Hidroituango, el cual ya empezó a funcionar.