Laura Moreno, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, encabezó la jornada de asistencia técnica . Asistieron funcionarios de  14 alcaldías, de las 27 que hay en Caldas.

“Este trabajo que realizamos hoy va a ser fundamental para el bienestar de las víctimas en los próximos cuatro años, necesitamos que las líneas gruesas de reparación, oportunidades de trabajo e inclusión social estén presentes en los planes de desarrollo y que la población víctima tome mucha más relevancia para las administraciones locales”, dijo la directora territorial, sobre el evento.

Algunos de los temas tratados dentro de esta jornada académica fueron: generalidades de la Ley 1448, reparación integral, planes de retorno y reubicaciones, atención a sujetos étnicos, espacios de participación para las víctimas, entre otros.

Víctor Castaño, enlace de víctimas de la Alcaldía de Manizales, habló sobre la jornada: “Este ejercicio lo tomamos con mucho agrado, sobre todo por el momento en el que estamos que es planear, lo que permite incorporar acciones de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo, por parte del alcalde Carlos Mario hay una línea clara y compromiso con esta población para generar un mayor impacto y beneficio”.

En el departamento de Caldas 97.000 personas están registradas como víctimas del conflicto armado según la Red Nacional de Información, de esta población se ha reparado de manera económica a 12.800 personas con una inversión por parte de la Unidad de cerca de 90.000 millones de pesos.

Representantes de los municipios de Aguadas, Filadelfia, Palestina, Villamaría, Salamina, Risaralda, La Merced, San José, Neira, Samaná, Norcasia, Manizales, Aranzazu y la Gobernación de Caldas, estuvieron presentes en el encuentro.