Por invitación del Concejo de esta población risaraldense,  la entidad expuso aspectos como la reparación individual a través de la indemnización, jornadas de atención, ayudas humanitarias, entre otros.

Laura Moreno, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero y su equipo de trabajo, expusieron un  informe del ejercicio cumplido por la entidad en esta municipalidad

“Mil gracias a los funcionarios de la Unidad por atender esta invitación del Concejo. En general queremos saber cómo se ha venido adelantando el trabajo de la Unidad en Apía, y , desde luego , el alcance de los beneficios a los que han tenido acceso las víctimas que aquí habitan y saber cómo se están adelantando distintos planes y acciones en cuanto a retornos y reubicaciones en armonía con la administración municipal”, dijo el concejal Hoyos, ponente de esta iniciativa.

Los concejales tuvieron la oportunidad de enterarse de aspectos como la reparación individual a través de la indemnización, jornadas de atención, ayudas humanitarias, procesos de retornos y reubicaciones, asistencia y atención al ciudadano, mejoramientos de vivienda, generalidades de la Ley 1448, entre otros.

“En este encuentro, además de resolver las dudas, tuvimos la oportunidad de asesorar y asistir a los concejales en relación a la implementación de la política pública de víctimas en Apía, e hicimos alusión a los procesos que llevamos a cabo en el territorio”, manifestó Laura Moreno.

En el municipio de Apía, 1.919 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas y hasta el momento , y según las cifras estadísticas de la Red Nacional de Información, la entidad ha realizado 859 indemnizaciones administrativas para la reparación administrativa individual de la población, lo que asciende a una inversión de $5.589 millones de pesos.

“Es muy importante para nosotros podernos enterar de primera mano en qué van los procesos de las víctimas en el municipio, todas las inquietudes quedan resueltas y esperamos poder seguir en mucho contacto con ustedes como Unidad para hacer seguimiento a próximas acciones, ya que este tema de víctimas es un tema prioritario para el Concejo de Apía”, concluyó el presidente de la corporación José Rivera.

En cuanto al aspecto de atención humanitaria, la Unidad ha realizado hasta el momento un total de 2.347 giros por valor de $1.360 millones . Sólo en lo que va del año 2020 se han girado ayudas para 197 víctimas, con una inversión de $117 millones .