Esta iniciativa ha permitido persuadir a los sobrevivientes del conflicto para que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que ofrecen gestionar los trámites ante la entidad.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, encabezó la charla sobre el tema antifraude con funcionarios pertenecientes a las administraciones municipales en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, Ministerio Público y colaboradores de la dirección territorial, con el objetivo de enseñarles los cambios y avances en la campaña antifraude “Que no le echen cuentos”.

Las estrategias antifraude se iniciaron de manera oficial en el año 2013 cuando se realizó el lanzamiento de la campaña “Ojo Con el Fraude, No Coma Cuento”, cuyo propósito fundamental era prevenir a las víctimas sobre la comisión de irregularidades que se convierten en delitos en la normatividad penal.

“Esta iniciativa ha permitido persuadir a los sobrevivientes del conflicto para que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que ofrecen gestionar los trámites ante la entidad, los cuales son gratuitos y no se necesitan intermediarios. También ha servido para que la ciudadanía en general denuncie hechos que pueden llegar a afectar a las víctimas o los recursos públicos destinados a su reparación”, aseguró Vladimir Martin.

Algunos de los resultados de la estrategia presentan que hasta el momento se registran un total de 7.896 quejas recibidas en la Unidad para las Víctimas a nivel nacional, de las cuales se han interpuesto 2.710 denuncias.

De este universo total de quejas, en Risaralda se han presentado 203, en el departamento del Quindío 65 y en Caldas se han presentado 79.

Ante la Fiscalía General de la Nación han sido denunciados en Risaralda 40 casos, en Quindío 25 y en Caldas 21; los delitos más comunes son los de falso testimonio, fraude procesal, fraude en el Registro Único de Víctimas, estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones y falsedad personal entre otros.

“Este tema antifraude y campañas como las que se han impulsado desde nuestra entidad, son aspectos fundamentales para lograr persuadir a las víctimas del conflicto armado para que no se dejen engañar de personas con mala intención que quieren quedarse con sus recursos. Los invito a que nos convirtamos en multiplicadores de esta valiosa información para evitar que las víctimas caigan en el fraude”, puntualizó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad.

Los funcionarios y ciudadanía en general que conozca de fraudes dentro de la entidad, puedan hacer sus denuncias a través del correo electrónico [email protected]unidadvictimas.gov.co y también pueden hacerlo a través de la línea gratuita 01800911119 o en Bogotá en el teléfono 4261111.