La Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa y la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, suman esfuerzos para unificar la información relacionada con los crímenes de líderes sociales en el país. El esclarecimiento pasó de 52% a 63,52 %.

“Celebro esta convocatoria que nos hacen para pronto volverla efectiva y establecer los mecanismos de coordinación, y poder decirle al país que lo mejor que puede ocurrir es que haya certeza en las estadísticas porque la estadística nos da un grado de respetabilidad en el manejo de estos asuntos”, enfatizó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

“La Fiscalía es la puerta de entrada a la justicia en Colombia”, señaló el Fiscal Barbosa Delgado al reiterar que se “está trabajando en los territorios con geografía, con fiscales e investigadores itinerantes para romper los corredores regionales de criminalidad, y con la fuerza pública para darle tranquilidad a los ciudadanos en términos de justicia”.

Con esta acción conjunta e interinstitucional definida en la Casa de Nariño se garantizará una respuesta rápida y efectiva de justicia respecto a las diferentes afectaciones a defensores de derechos humanos.

Ahí radica el compromiso de la Fiscalía. “Es la única entidad de Colombia que puede poner a sus investigadores inmediatamente en terreno, para determinar sin especulaciones quién es y cuáles fueron las consideraciones de un determinado crimen en el país”, enfatizó el Fiscal General.

La priorización, focalización y trabajo integrado han sido parte de la estrategia definida por el Fiscal General en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024 para lograr mejores resultados. Esto ha permitido pasar de 52% a 63,52% en el nivel de esclarecimiento de agresiones a líderes sociales.

“En cuanto a homicidios colectivos, esta administración recibió el nivel de esclarecimiento en el 31%. Hoy estamos en 72% de esclarecimiento de esos crímenes colectivos, producto de la articulación con diferentes organismos”, precisó el Fiscal General de la Nación.