El programa fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional es  único en el país que permite articular las fortalezas de tres universidades con acreditación institucional de Alta Calidad pertenecientes a la Red Universitaria Mutis: Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Autónoma de Occidente.

El profesor José Luis Rodríguez Sotelo, director de este posgrado, explicó algunas de sus bondades: Apoyados en infraestructura tecnológica de alta velocidad, el estudiante de Doctorado en Ingeniería tendrá al alcance recursos humanos, bibliográficos y de laboratorios de las tres instituciones sin importar en cuál de ellas se encuentre. Bucaramanga/Santander, Cali/Valle del Cauca, y/o Manizales/Caldas”.

Fortalezas

Es un programa que forma doctores en Ingeniería para la innovación
usando metodologías de creatividad, los estudiantes del doctorado tienen la posibilidad de desarrollar proyectos que tengan potencial innovador y que les permitan generar emprendimientos de base tecnológica.

Un programa que responde a las apuestas del país con líneas de investigación pertinentes. Los estudiantes del doctorado a través de los grupos de investigación de las universidades participantes en el programa, abordan como objeto de estudio tres líneas de investigación que responden a tendencias mundiales y oportunidades regionales: Automática, Energía e Informática.

Un programa que se apalanca en otras redes de colaboración
La estrecha relación de los profesores del doctorado con colegas del orden nacional e internacional, permitirá a los estudiantes realizar pasantías en universidades, empresas y centros de investigación reconocidos a nivel mundial.

Perfiles

Los aspirantes al programa de Doctorado en Ingeniería deberán tener título de pregrado en ingeniería, ciencias básicas o en profesiones relacionadas con la disciplina.

Deben poseer competencias de lectura del idioma inglés y evidenciar interés en formarse como investigadores. Profesionales que cumplan el perfil del aspirante y adicionalmente posean título de maestría, tendrán opción de homologar parte de sus créditos.

El Doctor en Ingeniería será un investigador con capacidad para llevar a cabo y orientar de manera autónoma procesos académicos, investigativos y de desarrollo tecnológico en diferentes áreas de la ingeniería, con miras a generar nuevo conocimiento que permitan configurar soluciones innovadoras a necesidades y oportunidades identificadas en los ámbitos nacionales y mundiales.

El Doctor en Ingeniería será un investigador que podrá desempeñarse principalmente como:

Director de grupos y centros de investigación.
Director o asesor de unidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Generador de empresas de base tecnológica.
Consultor en la planeación, diseño y operación de proyectos de ingeniería.
Ingeniero líder en el desarrollo, operación y optimización de proyectos de ingeniería.
Docente en una institución de educación superior en Colombia y en el exterior.
Investigador de un centro de investigación y/o desarrollo tecnológico.

Para mayor información, visite las páginas web https://archivo.autonoma.edu.co/oferta-academica/doctorados/doctorado-en-ingenieria y http://ingenieria.redmutis.org.co/es/, además las redes sociales https://www.facebook.com/phd.ingenieria/?ti=as y https://instagram.com/phd.ingenieria?igshid=xylr8o74s0yd