A partir de este martes 24 de marzo, la UAM continuará con el proceso formativo de sus estudiantes de pregrado,  a través de las aulas virtuales y salas de conferencias web.

Este es un plan de contingencia para las actividades académicas de los programas presenciales que tiene la UAM, que está liderado por  las unidades de UAMVirtual, Unidad de enseñanza – aprendizaje y Gestión de Tecnología.

“A partir de próximo martes vamos a reiniciar de manera sincrónica a través de la plataforma, las clases con nuestros estudiantes en los horarios normales, es decir los días y las horas que se tenían programadas las clases presenciales. Esta medida se adopta teniendo en cuenta que no modifica la programación diaria de los estudiantes.”, manifestó el Dr. Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico de la UAM.

Entre tanto, La Tecnología en Gestión de Negocios Virtual, y Administración de Empresas Virtual iniciarán con clases mediadas por tecnología este sábado 21 de marzo con los docentes de la UAM. Estos programas virtuales solo suplen los horarios de 4 horas presenciales por medio de las clases remotas.

“El plan de contingencia se llevará a cabo en cuatro fases o procesos: el primero fue un proceso diagnóstico hecho en 24 horas; el segundo es una fase preparatoria, el tercero será la  implementación del plan y por último la fase de monitoreo”, comentó María Del Pilar Prado, coordinadora de UAMVirtual.

La medida de contingencia surgió desde la Vicerrectoría Académica con el fin de regular el proceso de formación de manera responsable y comprometida ante la crisis dada por el COVID-19.

Todos los docentes contarán con una sala personal de Cisco Webex Meetings para orientar las clases remotas, que se harán en el horario habitual asignado a cada estudiante al inicio del semestre. Además, se tendrán que crear alrededor de 250 aulas digitales en la plataforma de UAMVIRTUAL para las asignaturas que no contaban con este apoyo tecnológico. Las aulas digitales Moodle, la herramienta tradicional de UAMVirtual, permitirá mantener la comunicación docente-estudiantes y estudiantes entre sí y facilitará la orientación  y asesoría del docente al trabajo del estudiante.

En la fase preparatoria, se ofrecerán capacitaciones virtuales para el manejo de aulas digitales y de las salas de conferencia web, se abrirán diferentes canales de comunicación para acompañar a los profesores en la implementación de estas tecnologías, y se contará con una página web con tutoriales, infografías y toda la información respectiva a la herramienta de trabajo.

De otro lado, los programas de posgrado (maestrías, especializaciones y doctorados), Educación ContinuadaInstituto de Idiomas y Semilleros UAM reanudarán sus clases presenciales finalizando el mes de abril, con previa comunicación de la universidad.