El alma mater caldense se encuentra en el Top 10 del Ranking U-Sapiens 2020-1, que destaca la labor investigativa de los centros de enseñanza superior.

Este Ranking fue hecho por la firma consultora Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG.

Según su metodología, clasifican las mejores universidades que cumplen con los indicadores de estas tres variables: Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex; maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional; y grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, vicerrectora de Investigaciones y Posgrado, resalta que en el Ranking, la institución ocupa la sexta posición dentro de las universidades púbicas.

Agrega que todo esto se debe a una estrategia elaborada desde la vicerrectoría para fortalecerse en esta área y mantenerse en esta posición.

Gonzalo Taborda Ocampo, jefe de la Oficina de Investigaciones de la Universidad de Caldas, destaca que gracias a la eficiencia y productividad del trabajo de investigadores y docentes de la institución, la universidad se mantiene en la décima posición por encima de otras que poseen una mayor infraestructura y planta educacional.

Taborda agrega que las revistas institucionales son un eje diferenciador en esta clasificación. La Universidad de Caldas se ha preparado en el fortalecimiento y posicionamiento de la educación doctoral con 11 programas de este nivel.

El Ranking U-Sapiens analiza las 361 universidades del país, de las cuales  74 clasificaron dentro de sus parámetros de medición , es decir,  el 20 % de las instituciones de Educación Superior de Colombia