Desde el jueves 13 de mayo , cuando se recibió comunicación del Viceministerio de Educación Superior , la institución inició los procesos para acogerse el plan.

La inclusión del personal universitario en la etapa III de inmunización contra el covid-19 fue dada a conocer por el Ministerio de Salud el 5 de mayo del año en curso en el que se explica que la inclusión de este nuevo grupo se fundamenta en el derecho a la educación y de la necesidad de extenderlo a la reactivación de instituciones educativas en todos los niveles.

Para efectos logísticos, una de las principales solicitudes del gobierno a las instituciones es la actualización de la información de los empleados a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) que, aunque se realiza semestralmente, para este propósito en particular, se sugirió adelantar el reporte y se dio plazo hasta el viernes 28 de mayo.

La Universidad de Manizales ya realizó el cargue de la información de sus profesores de planta, catedráticos y prestación de servicios (617 en total) y del personal administrativo (177).

Para el caso de las personas que ya están vacunadas porque estuvieron contempladas en las etapas uno y dos del plan de vacunación o grupos priorizados como médicos y personal de salud, igual fueron incluidos en el reporte ya que este no sólo se realiza con fines de vacunación sino para efectos de planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector educativo.