La comunidad universitaria y estudiantes en proceso de práctica del centro de enseñanza superior participaron en el espacio de socialización.

Durante la jornada se habló de la Ley 2039 para la inserción laboral de los profesionales recién graduados, mejor conocida como Ley de Pasantías o Empleo Joven, que valida el tiempo de práctica como experiencia laboral.

Según un estudio del British Council, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y Next Generation Colombia, el 60% de los jóvenes del país considera que su mayor preocupación es el desempleo y que el ingreso al mercado laboral formal constituye uno de los más grandes desafíos para ellos.

Este asunto cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que 9 de cada 10 vacantes requiere de experiencia laboral (ManPowerGroup).

Las cifras más recientes de la Organización Mundial del Trabajo, OIT, indican que 1 de cada 3 jóvenes está desempleado (29,5%) y actualmente se registra la tasa de desempleo juvenil más alta desde el 2001.

Ligia Carrero Monroy, coordinadora de Formación para el Trabajo del Ministerio de Trabajo, habló sobre la Ley 2043 y la Resolución 3546, que regula las prácticas profesionales.

Desde el marco jurídico, explicó los tipos de contrato que se dan bajo esta figura, destacando dos modalidades: laboral (individual de trabajo o por prestación de servicios) y no laboral (convenio, contrato de aprendizaje y vinculación formativa); y profundizó en la nueva regulación, que entiende las prácticas como actividad formativa que no implica una relación laboral.

No obstante, destacó la iniciativa de reconocerlas como experiencia profesional, para romper la brecha de empleabilidad y tender puentes entre la educación y el mercado de trabajo.

Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados de la Universidad de Manizales, señaló la importancia de vincular al sector productivo en todos estos procesos, y comprometió a la representante del Ministerio para comenzar un trabajo de socialización con las empresas.

También presentó oficialmente el nuevo portal de empleo https://jobboard.universia.net/bolsadeempleoumanizales, en el que los estudiantes y graduados de la Institución pueden registrar sus hojas de vida y postularse a plazas de práctica y ofertas laborales. Las empresas también pueden publicar sus vacantes sin costo.