A través de la resolución 146 de 2021, los directivos del centro educativo suspendieron el primer semestre académico de este año. Aducen que  el cese de actividades de los estudiantes impacto el desarrollo de las clases en Medellín, Manizales, Palmira y Bogotá, entre otras sedes.

La rectoría de la Universidad Nacional, expidió la Resolución 416, la cual confirma que, a partir de la fecha, se suspende el primer periodo académico de 2021, debido a la situación de orden público que vive el país.

“Considerados los acontecimientos de orden público presentados en el país, impidieron el normal desarrollo del calendario académico y se hizo necesario modificar la Resolución 772 de 2020 para el primer y segundo periodo académico de 2021”, señala la comunicación de la universidad.

El comunicado de la Nacional, agrega que “si hubiere profesores que se encuentran desarrollando actividades académicas, podrán ser autorizados por parte de los decanos, directores de instituciones, directores de las sedes de Presencia Nacional y la Vicerrectoría de la Sede de la Paz para continuar adelantando dichas actividades”.

Los docentes que quieran continuar con las actividades podrán pedir una autorización a los decanos correspondientes. En los posgrados se ha logrado avanzar. Sin embargo, el futuro de los pregrados es incierto, pues han estado en un 90% frenado.

“Hemos tratar de plantearles, que la universidad puede seguir pensando y discutiendo sobre el país y sobre lo que debe hacer el país, funcionando y desarrollando las clases, pero su postura es que deben seguir protestando”, indicaron directivos. El reinicio de labores depende de los anuncios del Comité Nacional del Paro programados para el 20 de julio.