El Consejo de Sede, en su sesión ordinaria virtual, consiente de la situación difícil que vive actualmente el país, resultado de las profundas desigualdades y ausencia de diálogo y respeto que se ha generado en la nación colombiana, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria, a la sociedad civil en general y al gobierno nacional para que entre todos se construyan escenarios que inspiren el desarrollo de actividades, enfocadas en mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de la nación.

Indican que con gran preocupación observamos, cómo la crisis se ha tornado en violencia desmedida en nuestras calles. Es por ello, que invitamos a los diferentes actores institucionales y a la sociedad civil, para que generemos espacios de discusión pacíficos, en armonía con la aplicación de los Derechos Humanos y el Estado Social de Derecho.

Reconocen el movimiento social, que reúne la expresión de una sociedad con necesidades acrecentadas por la condición de pandemia, hacemos un llamado a los gobernantes locales y regionales, para que desmilitaricen las vías y espacios de las ciudades, para que generen medios y condiciones, con el fin de respetar el derecho a la manifestación organizada y pacífica, a respetar la dignidad y los Derechos Humanos de todos los participantes de las marchas y las jornadas de reflexión, en especial de los jóvenes y universitarios, los cuales buscan demostrar el inconformismo a diferentes dificultades de la actual situación. Consecuente con lo anterior, es necesario que el gobierno nacional atienda y analice las ideas y propuestas elaboradas por los diferentes actores involucrados en las movilizaciones sociales.

El equipo directivo de la Sede Manizales generará espacios de discusión sana y argumentada, sobre las problemáticas internas y externas, relacionadas con la actividad académica de nuestra Sede. Invitamos a los profesores y estudiantes a que, dada la suspensión de actividades académicas tradicionales, se utilicen los espacios de aula para el debate y análisis de la situación actual, sin afectar los momentos destinados a la movilización social.

Bienestar Universitario de la Sede, seguirá realizando constantemente procesos de alertas tempranas, para identificar e intervenir oportunamente a las situaciones de riesgo de nuestros estudiantes, generalizadas y materializadas cuando estos participan en las movilizaciones.

Finalmente, el Consejo de Sede se adhiere a todos los argumentos presentados en el comunicado 05 del 04 de mayo de 2021, expedido por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia.