La Universidad Nacional de Colombia avanza en la escogencia de rector o rectora para el periodo 2021-2024. Dos economistas, un ingeniero industrial y una química farmacéutica entre los aspirantes. En la consulta participa la comunidad universitaria.

La consulta electrónica incluye la comunidad académica que votará por el candidato que los represente por estamento. El viernes las hojas de vida, propuestas y los resultados de la consulta serán entregados al Consejo Superior Universitario. El 23 de este mes, en sesión extraordinaria, el Consejo Superior designará al rector del centro educativo para un periodo de cuatro años

ASPIRANTES

 

El economista Jorge Iván Bula Escobar, es uno de los aspirantes. Profesor asociado de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Economista de la Universidad Externado, y doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina.

Propone concretar el liderazgo en tres ámbitos: el institucional, el académico y el científico, social y cultural e implementar mecanismos de delegación responsable de toma de decisiones, que cada sede actúe de acuerdo con su relevancia territorial y contribución potencial a los fines misionales y cohesión institucional

El economista Moisés Cettre egresado de la Universidad de Nariño es uno de los aspirantes. Magíster en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, becario de la Organización de Estados Americanos, y asesor económico de la OEA y de Naciones Unidas Docente-investigador de la Universidad Industrial de Santander y doctor en Economía.

Plantea trabajar con los ministerios de Educación y Hacienda para superar el déficit financiero de la Universidad e iniciativas en investigación y desarrollo social.

Otra de las aspirantes es la actual rectora Dolly Montoya, primera mujer que ocupa el cargo en la institución educativa. Tiene maestría en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y título de Ph. D. en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Múnich. Propone avanzar más en la construcción de universidad en las regiones, que aporten al país, el desarrollo de territorios y promoción de liderazgos colectivos.

 

El ingeniero Industrial Diego Hernández también aspira a ocupar el cargo. Profesor asociado, adscrito al Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial en la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá. Doctor en Ciencias Económicas e Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, en la que ha sido Vicerrector y Decano de la Facultad de Ingeniería.

Plantea contribuir a la solución a problemas nacionales, manteniendo óptimas relaciones internacionales, comprometidos con la paz, valores institucionales y cultural, el emprendimiento tecnológico en los territorios.