En el Eje Cafetero,  las Universidades publicas y privadas tomaron la decisión en espera de la evolución del virus, acogiendo ademas medidas del gobierno nacional. En total 15 centros educativos.

Comunicado Universidad Nacional de Colombia

La Universidad se ha venido preparando para asumir con responsabilidad la situación emergente del COVID-19 que, como viene informando el Ministerio de la Salud, se ha expandido rápidamente en nuestro país.

Durante esta fase, debemos avanzar de manera más decidida con la mitigación de la propagación del virus derivada de las cadenas de contacto, evitar el pico epidemiológico más allá de la capacidad hospitalaria del país y minimizar los posibles impactos en la salud y calidad de vida en las poblaciones mas vulnerables.

Hoy se adoptan las siguientes medidas:

1.A partir de mañana, lunes 16 de marzo, no habrá clases presenciales en las 9 sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Hasta donde sea técnica y humanamente posible, continuaremos intensificando el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas. Dadas las condiciones, se requiere avanzar en el reto que nos proponen las condiciones mundiales, a partir de la creatividad que caracteriza a nuestra comunidad universitaria.

  1. En las 9 sedes la Universidad, los profesores propondrán y acordarán con sus estudiantes mecanismos para continuar con los procesos de formación académica virtual, minimizando la movilidad y concentración de personas con el propósito de disminuir la cadena de transmisión del virus. Los profesores incentivarán la continuidad del programa, asignatura o el plan de la actividad académica, fortaleciendo hábitos de estudio en casa de sus estudiantes. Sugerimos que, en caso de ser necesario, un estudiante de cada curso colabore con el profesor en aspectos logísticos. La coordinación de estas actividades será asumida por los directores de sede de presencia nacional y los decanos en cada facultad.
  2. Se recomienda usar plataformas virtuales como Moodle –en campus.virtual.unal.edu.co–, la nueva  Google Meet, o el correo electrónico, además de otras conocidas por profesores y estudiantes, para las cuales se dispondrá de mesas y mecanismos para ayudar a su implementación. Las decanaturas evaluarán la situación en cada facultad y presentarán informe a los vicerrectores sobre avances y dificultades, para eventualmente tomar nuevas decisiones.

4.A partir de la fecha se suspenden todas las salidas de campo, además de la evaluación presencial de asignaturas o cualquier actividad académica evaluable. Será necesario recurrir a nuevas formas de evaluación, considerando su sentido formativo.

5.A partir de la fecha ninguna persona mayor de 60 años vinculada a la Universidad deberá asistir a los campus, y hará trabajo en casa. Igual medida aplica para las personas de cualquier edad, incluidos los estudiantes, que tienen enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar, diabetes, hipertensión arterial, cáncer y enfermedad renal, entre otras, consideradas con factor de riesgo adicional. Quienes estén en esta condición y por alguna razón deban asistir a los campus deben asumir con responsabilidad todos los protocolos de autocuidado.

  1. Las personas mayores de 60 años vinculadas al estamento administrativo coordinarán con su jefe inmediato estrategias para continuar contribuyendo, desde sus lugares de residencia, con la gestión universitaria. Las personas del estamento administrativo menores de 60 años podrán acordar jornadas de trabajo en casa en aquellos casos en que esa labor sea posible. Las personas que se requieran del estamento administrativo para acompañar la gestión administrativa de manera presencial, pueden acordar los horarios que más les convengan propuestos en cada sede, en concordancia con lo dispuesto por los vicerrectores y directores de sede.
  2. Se recomienda a los usuarios de Unisalud, Salud Estudiantil y demás áreas de atención en salud, acudir a las citas considerando todos los protocolos de autocuidado.
  3. Estas disposiciones en los aspectos concernientes aplican a las personas vinculadas por órdenes de servicio.
  4. Nuevas medidas serán tomadas en concordancia con la evolución de la situación y las decisiones de las autoridades sanitarias y gubernamentales nacionales y locales.

Hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a actuar con responsabilidad por nuestro propio cuidado, por el cuidado del otro, por el cuidado de nuestra comunidad, la sociedad y el medioambiente. Somos conscientes del esfuerzo que representa estar tanto tiempo confinado en un espacio, especialmente para nuestros estudiantes.

 Es un deber asumir con responsabilidad el trabajo en casa, evitando el uso de transporte público masivo y disminuyendo la posibilidad de convertirnos en fuente de diseminación de la enfermedad. Requerimos del apoyo y la solidaridad de toda la comunidad para que, unidos ante esta causa común, podamos superar esta eventualidad mundial.

Bogotá D. C. 15 de marzo de 2020

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Rectora

Comunicado Universidad Católica

La Universidad Católica de Manizales atendiendo las recomendaciones de las autoridades municipales, departamentales y nacionales en temas de prevención por el Covid-19, tomó la decisión de suspender las clases presenciales desde este lunes 16 de marzo.

Los estudiantes recibirán sus clases de manera virtual a través de estrategias digitales que comunicaremos en las próximas horas. Los directores de programa y profesores se comunicarán con los estudiantes vía correo electrónico institucional, por ello, los invitamos a estar atentos a los mensajes.

Los estudiantes de TyT (Técnicos) deben seguir los lineamientos dados por los colegios públicos y los (Tecnólogos) seguirán las directrices que emitimos desde la UCM. En cuanto a los estudiantes que están en práctica deben seguir los lineamientos dados por sus escenarios de práctica. Reiteramos que todos los eventos académicos, salidas académicas y viajes institucionales están aplazados.

En cuanto al personal administrativo, docentes y directivos estaremos en la UCM realizando actividades de apoyo y acompañamiento a todos los procesos que requieran nuestros estudiantes

A los colaboradores mayores de 60 años los invitamos a quedarse en sus hogares como medida preventiva y realizar sus labores mediante la modalidad de trabajo en casa. De igual manera suspendemos la atención al público en nuestros puntos de servicio como: Campus Deportivo, Gimnasio y Piscina. Por otro lado, este lunes sostendremos una reunión con la Dirección Territorial de Salud para definir los lineamientos de prevención en nuestra Institución.

Los invitamos a atender las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud del lavado de manos, evitar contacto físico y cubrirse nariz y boca al toser. En nuestra UCM tenemos la ruta de atención con el Servicio Médico para la comunidad universitaria que presente síntomas respiratorios.