Debido a la disminución de lluvias que se ha presentado en el departamento, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda pide a los risaraldenses que ahorren agua.

“Estamos atravesando por una temporada de menor intensidad de lluvias y mayores temperaturas medias y máximas diarias, por ello tenemos que redoblar esfuerzos y optimizar el consumo del líquido vital, teniendo en cuenta que las autoridades hidrológicas colombianas señalaron que el 2020 será un año de mucho verano”, expresó Julio Cesar Isaza, director general (e) de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

Según el sistema de pronósticos hidrológicos y alertas tempranas  del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM,  gran parte de las principales cuencas del territorio departamental en la última semana han presentado alerta naranja y a nivel nacional los embalses están en un 70 % de capacidad.

“La idea es hacer un uso eficaz del agua en nuestro departamento, a través de pequeñas acciones que están a nuestro alcance como  mantener bien cerrada las llaves y corregir goteos, evitar regar jardines con manguera por tiempos largos, acortar el tiempo en la ducha y reducir el consumo de energía, ya que esto agota las represas de agua”, agregó Julio Cesar Isaza.

Finalmente el equipo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, agregó que los risaraldenses también pueden ahorrar agua usando la lavadora en ciclos cortos, limpiando en seco los pisos y andenes y evitando lavar sus vehículos por estos días.