El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, fue elegico como presidente de la Asociación Colombiana de Universidades.

La Asociación Colombiana de Universidades, también conocida como ASCUN, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que congrega a las universidades públicas y privadas de Colombia.

Sus objetivos principales son servir como un espacio permanente para la discusión del presente y el futuro de las universidades colombianas, establecer una relación entre las universidades y el gobierno nacional, realizar investigaciones académicas sobre la educación superior, promover la educación por extensión, el desarrollo académico, la creación de redes de investigación, proveer servicios de información, y mantener relaciones institucionales e interinstitucionales.

Luis Fernando Gaviria Trujillo ha hecho parte de la junta directiva de ASCUN los últimos dos años, desempeñando el rol de vicepresidente nacional, espacio en el cual ha tenido una destacada participación en los temas de carácter nacional que benefician la educación en Colombia.

Gaviria Trujillo se ha caracterizado por trabajar articuladamente con las universidades de todo el país en temas académicos, investigativos y administrativos, se destaca el Consorcio Colombia iniciativa generada con recursos de las universidades que permite el acceso a base de datos por parte de las mismas instituciones.

«Es un reto enorme porque tenemos que afianzar la presencia de la Universidad Colombiana, en la recuperación de la crisis económica que hemos venido sorteando, pero que tiene posibilidades de agudizarse y desestabilizarse hasta tanto la ciencia y la tecnología no alcancen a solucionar el tratamiento de la pandemia y encuentren las vacunas con el alto nivel de eficiencia y protección para la vida» , expresó Luis Fernando Gaviria Trujillo.

La Universidad Tecnológica de Pereira, es una IES de carácter público que alberga a cerca de 20 mil estudiantes de todo el país, la institución se ha caracterizado por generar importantes espacios en materia investigativa, y con el trabajo mancomunado de todas sus dependencias y del rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, ha venido ganando un espacio importante a nivel nacional, hecho reconocido y validado con esta importante delegación que se ejercerá en el período 2021 – 2023.

Este año se ha convertido en un reto para todas las instituciones de educación superior, por ello, desde la junta directiva de ASCUN se han venido desarrollando iniciativas que han permitido el análisis y la discusión en torno a la virtualidad, la Asociación ha permitido la socialización de las iniciativas exitosas en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.

Gaviria Trujillo, fue presidente del Sistema Universitario Estatal SUE, ha sido representante de las universidades ante el OCAD de Ciencia y Tecnología, órgano encargado de distribuir los recursos de regalías en todo el país. Espacios en los cuales ha trabajado arduamente en procura de la generación de mejores condiciones para la excelencia de la formación en Educación Superior.

Para la UTP y sus directivas siempre ha sido fundamental trabajar articuladamente con las universidades de todo el país con el fin de generar iniciativas que permitan mayores recursos que beneficien al trabajo de las instituciones, garantizando la investigación y la calidad educativa.