El director de estudio de coronavirus de la Organización de la Salud para Colombia, Carlos Álvarez, ratificó las negociaciones para la adquisición de la vacuna con las multinacionales Pfizer y AstraZeneca.

“Es importante porque tenemos vacunas que tienen una eficacia demostrada de 95 % y 70 % y la primera muestra que es igual de eficaz en todos los grupos de edad”, señaló Álvarez.

Cuando hablamos del 95%, manifestó, significa que de cada 100 personas que se vacunan, a 95 quedan protegidas al virus, es decir, que cuando se exponen al virus no les da la enfermedad.

“En tema de seguridad, lo que se ha publicado respecto los eventos adversos, es decir los síntomas que se dan al aplicar la vacuna, son similares a otros que se presentan al aplicar diferentes vacunas ya conocidos”, concluyó.

La vacuna de Pfizer-BioNTech está basada en la tecnología de ARN mensajero. Su eficacia es de 95 % frente al virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19 y se aplica en dos dosis.

Por su parte, la de Oxford – AstraZeneca se desarrolló basada en un adenovirus y sus resultados preliminares se publicaron en The Lancet presentando una efectividad de 70 %, también siendo administrada en dos dosis