El Presidente de la República. Iván Duque indicó que se completó la adquisición de dosis para vacunar a 35 millones, 250 mil personas. El Mandatario confirmó el cierre de las negociaciones con las farmacéuticas Moderna y Sinovac.

Anunció que la vacunación masiva se iniciará el próximo 20 de febrero. Además, firmó el decreto que adopta el Plan Nacional de Vacunación. En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que garantizan biológicos para 35 millones 25

Aseguró que a finales de diciembre ya estaban garantizadas las dosis para lograr 29 millones de colombianos vacunados, y añadió que “les dijimos a los colombianos que estaríamos cerrando los acuerdos para llegar a los 35 millones de colombianos.

Informo al país que se han cerrado los acuerdos para la adquisición del remanente adicional, que nos permite llegar a los 35 millones de colombianos”.

El Jefe de Estado aseguró que la vacunación masiva de los colombianos comenzará el 20 de febrero y se espera que en el primer trimestre de este año sean vacunados un millón de colombianos.

Con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, firmó el decreto por medio del cual se da el soporte jurídico al Plan Nacional de Vacunación.

Vacunas para los colombianos

En el programa ‘Prevención y Acción’, explicó que “nosotros empezamos este ejercicio técnico, científico, especializado, meses atrás, para que, con un equipo técnico de expertos, se fuera evaluando en todo el mundo la evolución de los procesos científicos de desarrollo de vacunas”.

“Eso nos permitió, como país, identificar cuáles eran las vacunas que podíamos nosotros adquirir de manera bilateral y, obviamente, soportado en buena evidencia y buscando su mayor eficacia”, dijo, al complementar que “también les dijimos a los colombianos que íbamos a abordar la adquisición de vacunas a través de dos esquemas: el esquema multilateral Covax, y las negociaciones de carácter bilateral”.

De esta forma, la canasta de vacunación en Colombia queda conformada de la siguiente manera:

  • En negociaciones multilaterales:

— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

En negociaciones bilaterales con farmacéuticas:

— Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que garantizan biológicos para 35 millones 250 mil colombianos durante el año 2021.