Un grupo de carabineros de la Policía Nacional en Caldas acompaña a la Federación Nacional de Ganaderos en el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis.

Con el fin de mantener el estatus sanitario del departamento como libre de fiebre de aftosa con vacunación, así como mitigar la presencia de Brucelosis Bovina desde el lunes 18 de mayo,  y durante 45 días, el grupo de carabineros en compañía de funcionarios de Fedegan vacunarán 500 mil bovinos en el departamento, tarea para la cual se movilizarán alrededor de 80 personas entre programadores, vacunadores y carabineros.

Durante la ejecución de los ciclos, además de reducir la prevalencia de la brucelosis bovina, que causa pérdidas económicas y problemas reproductivos, los carabineros realizan jornadas de capacitación y orientación a los ganaderos, charlas que les van ayudar hacer mejor su trabajo en los hatos, con la realización de controles que permitan contrarrestar el hurto a fincas y él abigeato.

La Policía y Fedegan insisten en que no se puede dejar de vacunar ya que se está ampliando la cobertura de vacunación a zonas que no se habían vacunado durante todo el proceso de erradicación de la enfermedad.

Algunos de los municipios que tendrán puestos de vacunación son, la Dorada, Salamina, Belalcázar, Chinchina, Supia y San Félix entre otros.

Recomendaciones

  1. Pasarle revista constante a los vacunos.
  2. No dejar su finca sola y si lo hace recomendar a una persona de confianza.
  3. No permitir el ingreso de personas extrañas a su domicilio o finca.
  4. Mantenga su ganado controlado, no lo deje deambulando fuera de los corrales.
  5. Tenga presente los números de la Policía Nacional para informar cualquier anomalía.
  6. Ante un suceso informar inmediatamente a las autoridades.
  7. Al momento de concluir una venta, no guarde grandes sumas de dinero, deposítelo inmediatamente en su banco de confianza y solicite el acompañamiento Policial.