Los Aeropuertos del Café y La Nubia fueron el tema en sesión virtual del Concejo de Manizales. Los concejales conocieron los procesos que se llevan a cabo en cada uno de ellos.

Durante la socialización algunos de los corporados manifestaron sus inquietudes e incertidumbre con relación al cierre financiero total de Aerocafé para verlo materializado y a la preparación de La Nubia para que se reinicien los vuelos.

Los concejales proponentes de la sesión,  Luis Gonzalo Valencia González y Diego Alejandro Tabares Prieto expusieron sus inquietudes para luego darle paso a los gerentes de las dos entidades y al debate.

El concejal Valencia González se mostró interesado en conocer si el cronograma fue modificado por la Covid-19 y manifestó que es un proyecto que lleva unos 30 años y que ahora es cuando se ve el avance, lo que se evidencia con los compromisos del Gobierno Nacional.  (audio)

El concejal Diego Tabares expresó su preocupación con la reapertura del Aeropuerto La Nubia en tiempos de Covid-19, mediante un plan piloto y aplicando protocolos de bioseguridad. (audio)

Amparo Sánchez Londoño, gerente del proyecto Aeropuerto del Café,  expresó que se avanza  en el desarrollo del proyecto que está en proceso de estructuración y que se prevé se construya su primera fase entre los años 2021 y 2022, fase que consta de una pista de 1.460 metros de largo x 45 metros de ancho.

“Aerocafé está incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, por lo que se iniciaron las reuniones desde el 2018. Ya para el 2019 el presidente Iván Duque dio su respaldo y se indicó a la Aeronática Civil para desarrollar el proyecto a través de un patrimonio autónomo”, comentó la gerente.

Según la gerente de Aerocafé, el cierre preliminar se dio por $350 millones de Aerocivil. Además, de $78.650 millones, cifra que se compone de 60 mil milones de la Gobernación de Caldas, $15 mil millones de la Alcaldía de Manizales, $2.500 de Inficaldas y $1.150 de Aerocafé. Además de estos recursos, la Gobernación se comprometió con la construcción de 2,5 km de vías de acceso a la terminal aérea y con una ciclovía.

Sánchez Londoño manifestó que muestra de los avances para la construcción de Aerocafé está la adquisición de todos los predios que le correspondían a Inficaldas, el anuncio que se hizo de la inclusión de otros $100 mil millones en el presupuesto nacional del 2021 y la visita del contralor general, que responde a ese llamado de trabajar de la mano con los entes de control para la conveniencia técnica y financiera. Aclaró que solo falta la adquisición de los predios de Infimanizales.

La gerente se refirió al retraso de dos contratos que se realizarían en el mes de marzo, por la Covid-19 y que sólo se pudieron concretar en el mes de junio pasado.

AEROPUERTO LA NUBIA

Luis Julián López, Administrador del Aeropuerto La Nubia, terminal aérea de propiedad de Inficaldas, indicó que están preparados para reactivar las operaciones  con las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección. “Ya no se va a permitr el ingreso de acompañantes a no ser que sean personas en condiciones especiales y niños que viajan solos”.

Además, López explicó que las personas deben tener en sus celulares la aplicación CoronApp, se van a disponer lavamanos portátiles a la entrada y salida del aeropuerto, se tomará la temperatura, habrá señalización, el personal de seguridad no tendrá contacto con los elementos de los usuarios, el check in será virtual y se llamará a pasajero por pasajero para evitar las filas.

Puntualizó que se trabaja con las aerolíneas para que no haya cruce de vuelos, se adecuaron solo 43 de 152 sillas que existían y para los casos sospechosos de Covid-19 se adecuaron dos sitios para aislamiento preventivo.

El administrador de La Nubia finalizó que también se tomaron medidas con los comerciantes de la terminal aérea y, con el fin de no incrementar los problemas en tiempo de pandemia, se les suspedió el contrato.