El informe lo dio el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado. Durante el puente festivo se presentaron lluvías intensas en el departamento.

El funcionario explicó que esta situación ha sido determinada por la segunda temporada de lluvias del 2020,  el fenómeno de La Niña, los coletazos del huracán Iota,  y algunas tormentas tropicales del Océano Atlántico, que aumentan la pluviosidad en el Eje Cafetero

Agregó que estos fenómenos naturales han generado afectaciones principalmente al oriente del departamento, en donde se han tenido eventos relacionados con vientos fuertes y lluvias intensas.

Reportó también que al occidente, en Marmato, se registró un deslizamiento en el sector de Echandía, que obligó a la evacuación preventiva de 3 viviendas.

También,  varias quebradas que han aumentado su nivel cerca al área urbana de Supía. «Anserma, Risaralda y Belalcázar también reportan lluvias intensas, que al momento no han dejado hechos que lamentar pero que han golpeado la red vial departamental y terciaria»,  dijo