Directivos de Migración Colombiana explicaron que 132 mil venezolanos, con Permiso Especial Permanente tiene plazo de renovarlo hasta el 27 de abril de 2021. Recibieran el beneficio quienes lo obtuvieron entre el 2018 y el 2019.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacio, dijo que los ciudadanos venezolanos cuyo permiso especial está próximo a vencerse, podrán iniciar su proceso de renovación.

El proceso de renovación, como en las anteriores ocasiones, se hará totalmente en línea a través de la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, y no tendrá ningún costo.

Para renovar su documento, el ciudadano venezolano, portador del PEP deberá incluir el número del documento, su fecha de nacimiento y actualizar su información personal.

El plazo de renovación será hasta un día antes de la fecha de vencimiento del actual documento y solo podrán hacer este proceso, aquellos venezolanos que expidieron su documento entre el 27 de diciembre de 2018 y el 27 de abril de 2019.

Al momento de la renovación el ciudadano venezolano debe cumplir con los siguientes requisitos:

No contar con visa vigente, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cualquiera sea su tipo.

No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

No habérsele cancelado el PEP.

La vigencia del PEP será por dos (02) años, contados a partir de su fecha de expedición.

Para tener en cuenta:

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es una medida de flexibilización migratoria temporal, la cual le permite al ciudadano venezolano permanecer de manera regular dentro del territorio nacional, adelantar actividades remuneradas y acceder a la oferta institucional en materia de salud y educación.

Migración Colombia podrá cancelar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) cuando se presente uno o varios de los siguientes casos:

1. Uso inadecuado del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

  1. Infracción a la normatividad migratoria.
  2. Salir y permanecer fuera del país por un término superior a noventa (90) días calendario.

4. Cuando se considere inconveniente la presencia del extranjero en el territorio nacional